• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mapa: así avanzan las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el pasado 19 de septiembre cubre ya 680,4 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar

ctv-lvk-1632080252942

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La lava emitida por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el pasado 19 de septiembre cubre ya 680,4 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitarización terrestre Copernicus. En los últimos 15 días se ha duplicado la zona afectada.

El Servicio de Gestión de Emergencias de la red Copernicus ofrece mapas que han permitido observar la evolución de la lava diariamente y evaluar los daños en viviendas gracias a la cartografía de precisión.

Además, la última información aportada por el satélite Copernicus desvela que la colada de lava del volcán de La Palma ha dañado ya 1548 construcciones.



La conjunción de coladas de lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó este jueves que el conjunto de coladas afecta a una superficie que supera los 1.700 metros de ancho en total. Y que preocupa la evolución de la colada del noroeste, que es la que avanza por libre y que ha obligado a nuevos desalojos. Aunque se ha ralentizado, el problema es que la colada ha encontrado una zona en la que la altura de la lava anterior le impide volver a surcar por la zona afectada, por lo que se ve obligada a ensancharse. "Eso se está repitiendo varias veces, ése es el problema que tenemos". ha dicho a la radio canaria. Además, Morcuende ha señalado otro problema añadido: cuando la lava llega a charcos de remanso y alcanza la altura de cota se crea "una nueva micro cuenca" y en esta cuenca lo que se produce es "un nuevo ensanchamiento y nuevos llanos de remanso, que vuelven a repetir el fenómeno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar