• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA

Madrid restringe zonas según criterios "objetivos, técnicos y médicos"

La Consejería de Sanidad madrileña ha reiterado este lunes que los criterios para establecer las restricciones de movilidad en 37 zonas de la Comunidad de Madrid son "objetivos, técnicos y médicos" y que estas medidas "se revisan cada 15 días". ,Estos son los criterios empleados por la Comunidad de Madrid para fijar las áreas sanitarias donde entran hoy en vigor las limitaciones a la movilidad: ,- Tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos de coro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

La Consejería de Sanidad madrileña ha reiterado este lunes que los criterios para establecer las restricciones de movilidad en 37 zonas de la Comunidad de Madrid son "objetivos, técnicos y médicos" y que estas medidas "se revisan cada 15 días".

Estos son los criterios empleados por la Comunidad de Madrid para fijar las áreas sanitarias donde entran hoy en vigor las limitaciones a la movilidad:

- Tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes

- Presentar un tendencia "estable o creciente" de contagios en esa zona básica de salud (ZBS)

- Que haya una "contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad".

Este último requisito explica que algunas áreas, como el céntrico barrio de Lavapiés en la capital y algunos ubicados en los municipios de Alcorcón y Torrejón de Ardoz, no estuvieran finalmente incluidos en las restricciones pese a superar los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

De las 37 áreas restringidas durante las próximas dos semanas, 26 son barrios ubicados en seis distritos de la capital -Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas, Villaverde- y las once restantes se ubican en los municipios de Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Las medidas han suscitado protestas vecinales en las áreas afectadas, ubicadas sobre todo en el sur, además de numerosas críticas de partidos de la oposición y de organizaciones de inmigrantes por considerar que son "discriminatorias" con los barrios menos favorecidos.

La población de las zonas restringidas, que supera las 855.000 personas, equivale a un 13 % del total de la región pero sin embargo concentra el 25 % de los contagios diagnosticados. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo