• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid cerrará todos los establecimientos menos supermercados y farmacias

Todos los establecimientos permanecerán cerrados para prevenir la expansión del virus

La Comunidad de Madrid cierra toda la hostelería desde el sábado

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:18

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de toda la hostelería desde el sábado con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, según han informado fuentes del Gobierno.

El que no tuviese previsto atender al llamamiento de quedarse en casa estos días y tomarse mañana una cerveza, el vermut, salir a comer o a cenar, o tomarse una copa por la noche este fin de semana, que cambie de planes. No lo podrá hacer. En un consejo extraordinario de gobierno, que se sigue celebrando a esta hora en la Puerta del Sol, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de bares, restaurantes y discotecas de toda la región...El avance del coronavirus y la recomendación de las autoridades sanitarias de suspender las actividades grupales así como evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se concentre gran cantidad de gente es el motivo de una nueva y drástica medida. 

 Medida que se suma además a la que también acaba de oficializar el Ayuntamiento de Madrid, por el mismo motivo. Prohíbe las terrazas de hostelería y restauración. Esta parte, de las terrazas, es competencia municipal y ya se han sumado a ese cierre otros municipios madrileños como Pozuelo.

Además se ha anunciado que se cerrarán a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 64 fallecidos y más de 2.000 contagiados, según han confirmado fuentes cercanas al Gobierno regional.

La decisión, que está debatiendo el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales. 

Asimismo, El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el bando firmado por el regidor, José Luis Martínez-Almeida, en el que pide "responsabilidad" a los madrileños y que no salgan de casa como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

Ante esta situación, Almeida exhorta en el bando, firmado ayer, a obedecer "en todo momento" pautas, instrucciones y recomendaciones emanadas de las autoridades sanitarias y de las administraciones públicas competentes.

Especial mención hace asimismo a la importancia de permanecer en los domicilios todo el tiempo que sea posible y posponer gestiones privadas y administrativas presenciales.

El sector hostelero de La Rioja se suma a esta medida

La hostelería en La Rioja ha decidido cerrar bares y restaurantes "por responsabilidad" y "asumir un papel de liderazgo" y ser ejemplar para "controlar la enfermedad" del coronavirus y, de manera conjunta, han hecho un llamamiento "al cierre de todo el sector hostelero durante los dos próximos fines de semana". El periodo de cierre se contempla desde el viernes y concluirá el domingo a las 00,00 horas.

El objetivo del fin de semana debe ser la contención de la enfermedad y es una buena oportunidad para contribuir a que la expansión se ralentice. "Entre todos afrontamos el reto conjunto de planificar un ocio responsable viernes, sábado y domingo y no se propague", aseguran desde el sector. En el día de hoy, y según los últimos datos, en La Rioja hay 243 casos positivos por coronavirus y el doctor y director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, ha asegurado que el 89 por ciento de los casos positivos se encuentran en su domicilio. En estos momentos hay 27 personas ingresadas, 2 de ellas en la UCI.

Cataluña cierra las áreas comerciales no destinadas a alimentación

 La Generalitat ha acordado este viernes ordenar el cese de actividades y el cierre de pistas de esquí, gimnasios, locales de ocio como discotecas y áreas comerciales no destinadas a alimentación y productos de primera necesidad.

Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico por el coronavirus en Cataluña, en la que ha pedido también que se limiten y eviten los desplazamientos, que las personas que puedan se queden en su casa, y en la que no ha descartado que en las próximas horas se puedan adoptar medidas "más drásticas".

Suspendidas actividades culturales, deportivas y cerrados bares y locales de ocio en la Comunidad Valenciana 

La Generalitat Valenciana ha anunciado este viernes la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de las 00.00 horas, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines.

Así lo ha anunciado el jefe del Consell, Ximo Puig, junto a varios consellers del gobierno valenciano, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención ante el coronavirus que han celebrado en el Palau de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar