• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lucha contra la diabetes cuenta ya con un nuevo dispositivo para vigilar sus niveles

Sanidad ha anunciado la llegada de un nuevo dispositivo que mejorará la calidad de vida de los enfermos

La lucha contra la diabetes cuenta ya con un nuevo dispositivo para vigilar sus niveles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

Más de 23.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 se beneficiarán de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, unos dispositivos que reducen de manera significativa el número de pinchazos y que ya se incluyen en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En una nota de prensa, Sanidad ha explicado que la inclusión de estos dispositivos en la cartera común permite la financiación pública de los mismos a los pacientes que los necesitan y la equidad en su acceso en todo el territorio nacional.

Según Sanidad, se podrán beneficiar de los nuevos dispositivos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y riesgo de hipoglucemias graves que requieren terapia intensiva con insulina y realizan al menos seis punciones digitales al día.

Los nuevos dispositivos, aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud, se incorporan a los actualmente disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el Sistema Nacional de Salud "lo que garantizará el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten", según Sanidad.

El 30 de junio de 2022 es la fecha límite acordada para la incorporación por las comunidades autónomas de la financiación de los sistemas de monitorización MCG-TR en aquellos pacientes que reúnan los requisitos indicados.

Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.

El 30 de junio de 2022 es la fecha límite acordada para la incorporación por las comunidades autónomas de la financiación de los sistemas de MCG-TR en aquellos pacientes que reúnan los requisitos indicados.

¿Qué es la diabetes y como se trata?

Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, la Diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

Para el tratamiento de la diabetes es vital seguir un plan de alimentación adecuado y sano. Por otra parte, el ejercicio físico también ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Medicarse adecuadamente y llevar un control de lo niveles de azúcar permite conocer mejor a cada cuerpo. Vigilar las descompensaciones y mejorar el autocontrol dará una mayor seguridad al enfermo.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar