• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGAS CATALUÑA

Los sanitarios y docentes catalanes culminan una semana de huelgas

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las malas condiciones laborales y la falta de recursos en la educación y la sanidad públicas de Cataluña, al término de una semana repleta de movilizaciones de estos servicios púbicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en Plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por las malas condiciones laborales y la falta de recursos en la educación y la sanidad públicas de Cataluña, al término de una semana repleta de movilizaciones de estos servicios púbicos.

Cataluña ha vivido tres días consecutivos de huelga: el martes comenzó la primera del sindicato minoritario de personal sanitario Intersindical, y el miércoles y el jueves tuvieron lugar las de los sindicatos mayoritarios de docentes, USTEC, y de facultativos, Metges de Catalunya (MC), siendo esta última la que tuvo un mayor seguimiento.

La concentración de este sábado, que ha sido la menos concurrida de la semana, ha sido convocada por USTEC y sindicatos minoritarios de todo tipo de personal sanitario, entre ellos CATAC-CTS, Infermeres de Catalunya, el sindicato de técnicos de enfermería SAE o CSIF.

En cambio, no ha participado de la protesta de este sábado Metges de Catalunya, que tiene su propia agenda de reivindicaciones y de movilizaciones, con la convocatoria de otra huelga el 1, 2 y 3 de febrero tras no lograr ayer un acuerdo con el Departamento de Salud.

"Educación y sanidad, pública y de calidad", "¿Qué pasa? que privatizan demasiado" o "el dinero público, para los servicios públicos" son algunos de los lemas que han coreado los concentrados.

En la manifestación han participado también representantes del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPEC), que han clamado por una huelga general, y representantes de plataformas de interinos, trabajadores del sector sociosanitario, de usuarios de la sanidad -como Marea Blanca- y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).

La auxiliar de enfermería y representante de CATAC-CTS, Anna Alcalà, ha advertido al conseller de Salud, Manel Balcells, de que no puede arreglar los problemas de la sanidad pactando solo con los facultativos.

Así ha aludido a la demanda de Metges de Catalunya de aplicar complementos retributivos solo para doctores y otras mejoras para reducir la carga asistencial al margen de la negociación de los convenios colectivos del conjunto de profesionales sanitarios, algo a lo que el Departamento de Salud de momento no ha accedido y que está encallando la negociación.

"Los problemas de la sanidad no se arreglarán pactando con un solo colectivo y si pretendéis cerrar este conflicto de esta manera, nos tendréis en la calle, movilizados y haciendo las huelgas que hagan falta", ha avisado Alcalà.

Por su parte, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha denunciado que la educación y otros servicios públicos están "menospreciados" en los presupuestos de la Generalitat de 2023, que aún no han cerrado el Govern de ERC y el PSC.

"El Hard Rock, el cuarto cinturón y la ampliación del aeropuerto; ¿Esto son políticas de izquierda?", ha criticado Segura, en alusión a una parte de las propuestas del PSC para poder plantearse un apoyo a los presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar