• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los psiquiatras prevén un aumento de enfermedades mentales o recaídas tras la COVID19

Hay personas que durante la pandemia han perdido el trabajo, otros han sentido la soledad y a otros les ha afectado los cambios de rutina

El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto en los hábitos

El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto en los hábitos de vida saludable de los españoles

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Los psiquiatras prevén un aumento de las enfermedades mentales y de las recaídas en personas con problemas asociados a la pandemia ya que durante ésta muchos han perdido el trabajo, otros han sentido la soledad y a otros les ha afectado los cambios de rutina.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y director del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, lo ha vaticinado durante el encuentro "Avances en la COVID-19 y su impacto en la Salud Mental".

Y es que durante la pandemia, además de la pérdida de trabajo, los problemas económicos o la soledad, se han vivido duelos traumáticos por la muerte de un ser querido, familiares que no se han podido despedir de sus seres queridos y sanitarios en los que la situación les ha impactado psicológicamente.

Estas situaciones, según ha argumentado Arango, podrían incrementar los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Pero si somos capaces de adelantarnos, poniendo los recursos necesarios, según el experto, podremos dar respuesta a esta situación. Eso sí, teniendo en cuenta que ya hay estudios que muestran que hay un 16 % de la población general que sufre problemas de ansiedad provocados por el confinamiento.

Las consecuencias del confinamiento y el aislamiento social se van a ver reflejadas en las consultas, en opinión de los psiquistras y es previsible un aumento de la demanda de atención psiquiátrica a medio y largo plazo, y que esto, según Arango, tenga un impacto en la provisión de servicios, la docencia e investigación en el campo de la salud mental. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar