• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pasos para garantizar el anonimato si mi hijo da positivo por coronavirus en el colegio

Muchos padres tienen miedo de que su hijo quede "estigmatizado" por esta circunstancia delante del resto de sus compañeros de clase y entre las familias de los menores

Los pasos para garantizar el anonimato si mi hijo da positivo por coronavirus en el colegio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

Los centros escolares se preparan para el regreso de los alumnos a las aulas seis meses después de que las clases se interrumpieran por la pandemia del coronavirus. El otoño está a la vuelta de la esquina pero la situación epidemiológica sigue siendo crítica: España se encuentra inmersa dentro de una segunda ola de la enfermedad, con un aumento sin control de contagios e ingresos en el hospital.

Pese a todo, el Ministerio de Educación y las CC.AA. no contemplan otra alternativa que no sea la vuelta de los niños a los colegios. Para ello, se ha establecido una norma general con medidas de seguridad e higiene que ayudarán a evitar la propagación de la enfermedad. La mascarilla será obligatoria desde los seis años, se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa y se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones.

Pero, ¿qué pasa si un niño da positivo en el colegio? Muchos padres tienen miedo de que su hijo quede "estigmatizado" por esta circunstancia delante del resto de sus compañeros de clase y entre las familias de los menores. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía contempla esta opción en una guia que ha enviado a los centros educativos en los que intenta dar respuesta a muchas de las preguntas que los docentes tienen a las puertas de iniciar el curso.

EL PROCEDIMIENTO EN EL CASO DE UN POSIBLE POSITIVO

Dicho documenta subraya de forma clara que los responsables de los centros deben guardar la confidencialidad en caso de que un alumno dé positivo en coronavirus. El procedimiento será el siguiente: si un alumno presenta síntomas compatible con la Covid-19, como fiebre, tos, cefalea, dolores musculares o “una infección respiratoria aguda de aparición súbita”, el tutor de su clase acompañarlo a una habitación separada “con normalidad, sin estigmatizarlo”, y ambos deben usar mascarilla hasta que lleguen sus familiares o tutores. El coordinador covid, una nueva figura que debe estar presente en todos los centros escolares, será el encargado de llamar al centro de salud y transmitir los síntomas que padece el niño. En esa llamada, el coordinador debe dar los datos del alumno y un teléfono de contacto de su familia. A partir de ahí, el alumno deberá quedarse en casa en aislamiento y esperar que el centro de salud llame para dar instrucciones.

Si finalmente el niño da positivo por coronavirus deberá iniciarse la cadena de aislamientos, aunque nunca deberá revelarse el origen de ese positivo. “El personal del centro docente, tal y como es preceptivo para los trabajadores del sistema sanitario, deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos que sean sospechosos o confirmados”, señala el documento de la Consejería de Educación.

LOS PADRES NO DEBEN CAER EN LOS BULOS

Aunque la guia está dirigida a los docentes, el documento también pide que se transmita a los padres que deben implicarse en “facilitar información de fuentes fidedignas, evitando bulos o información no contrastada”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las recomendaciones que debes seguir para evitar que tu hijo se contagie de coronavirus en el colegio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar