• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los pacientes defienden el desarrollo de ensayos clínicos en Atención Primaria para aumentar la accesibilidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:01

El coordinador de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) ha defendido la presencia de ensayos clínicos en Atención Primaria (AP) para que puedan llegar a "más personas"; sin embargo, advierte de que, para ello, es necesario "fortalecer" este nivel asistencial.

"Tenemos una magnífica AP, pero creo que, para que puedan participar y puedan ser una parte real, hay que fortalecerla, crear unidades especializadas en ensayos clínicos. Al final, la mayoría de los pacientes no vemos a los especialistas o los vemos menos, porque la AP es la puerta de entrada", ha explicado, en el marco la 'IX Jornada Somos Pacientes', organizada por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria.

Si bien España está a la cabeza en número de ensayos clínicos a nivel mundial, después de Estados Unidos, solo el 7 por ciento de los mismos se desarrollan en AP. "Nos falta incorporar la pata de la Atención Primaria en España, cuando realmente hay una red que muy buena de este nivel asistencial", ha señalado por su parte la gerente de investigación clínica en MSD, Noemí San Juan.

Así las cosas, los expertos han resaltado la importancia de "tener una buena base digital" que permita compartir la información de cada uno de los pacientes cuando luego, en algunas pruebas, tenga que moverse a alguno de los hospitales.

Por su parte, José Valenzuela, del Área de Ensayos Clínicos de la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha destacado que la investigación, en general, está más enfocada a enfermedades de atención hospitalaria que de AP, pero ha opinado que "se puede dar un impulso a la AP con estructuras de apoyo". Para todo ello, ha pedido más financiación. "Una inversión en las estructuras de apoyo que se podrían crear en AP reduciría a la larga el gasto en sanidad", ha expresado.

En este sentido, Valenzuela ha abogado por la interoperabilidad entre CCAA, para que un mismo expediente pueda tenerlo "un médico en Madrid o en Lugo", ya que "sería muy importante tanto para el paciente como para la investigación en España".

En este punto, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín, ha recordado que la patronal presentó, durante la pasada semana, la 'Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria', un documento que identifica las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para la investigación clínica con medicamentos en AP, que, a su vez, han dado como resultado ocho recomendaciones, basadas en experiencias de éxito, cuya implementación en el sistema sanitario permitirán impulsar la realización de ensayos clínicos en los centros de salud.

APROVECHAR LA DIGITALIZACIÓN APLICADA A LA SALUD

Durante el encuentro, representantes de organizaciones de pacientes, investigadores, profesionales sanitarios, industria farmacéutica y expertos han analizado desde diferentes perspectivas cuál debe ser el papel de los pacientes para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización aplicada a la salud, de manera especial en investigación clínica, esperanza para muchas personas de acceder de forma temprana a nuevos tratamientos que palíen sus síntomas, mejoren su calidad de vida o incluso curen su enfermedad.

"Estamos ante una auténtica revolución. El big data facilita el procesamiento y análisis de enormes cantidades de información generada por los pacientes. Su uso en los próximos años transformará la forma de diagnosticar, permitirá la personalización de tratamientos, ayudará a identificar factores de riesgo, tratamientos preventivos y mejorará los resultados y la eficiencia del sector salud", ha subrayado el presidente de Farmaindustria en la inauguración de la jornada, Jesús Ponce.

Por ejemplo, combinando secuenciación del genoma, con inteligencia artificial (IA) y con 'machine learning', ya es posible afinar el mejor tratamiento posible para cada paciente, evitando intervenciones innecesarias y minimizando los efectos adversos. Asimismo, la IA se ha posicionado como una de las tecnologías más prometedoras a aplicar en el cuidado de la salud. De hecho, ya hay sistemas de IA que pueden monitorizar y detectar síntomas de enfermedades como el Parkinson.

"La digitalización está llamada a mejorar las experiencias de los pacientes y sus familias y cuidadores. Al igual que con la mayoría de las nuevas tecnologías, siempre hay ventajas y desventajas, pero estoy convencido de que seremos capaces de exprimir los pros y reducir los contras", ha precisado Ponce.

En definitiva, ha defendido que la digitalización "debe obedecer a una estrategia de transformación del sistema sanitario", que debe hacerse "con los pacientes y con el resto de los actores implicados".

"La acción conjunta de todos los agentes sanitarios, la colaboración público-privada, nos situará en la mejor posición para hacer frente a las oportunidades que la digitalización ofrece a la innovación biomédica", ha expresado. Además, ha añadido que "la recompensa será muy alta" para el conjunto de la sociedad en forma de "nuevos medicamentos, sistemas sanitarios más eficientes, pacientes más y mejor atendidos y una sociedad más saludable y próspera", ha añadido el presidente de Farmaindustria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar