• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los médicos de urgencias alertan sobre las borracheras: 5.000 en 2017

Un alto porcentaje fueron hombres entre los 20 y los 30 años.Entre los 14 y los 18 años, el 78,9 % de las personas han bebido alguna vez en su vida.

BOTELLÓN

ABC

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

Los médicos de urgencias han centrado hoy la atención en el número de intoxicaciones etílicas que se registran anualmente en España, en concreto el año pasado los servicios de emergencias atendieron a casi 5.000 personas en esa situación y un alto porcentaje fueron hombres entre los 20 y los 30 años. En España, según datos de la encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, los adolescentes empiezan a consumir alcohol entre los 14 y los 18 años, de los cuales el 78,9 % ha bebido alguna vez en su vida.

Pero el consumo entre personas adultas también refleja un alto índice de ingesta diaria, ya que, según datos del último informe de Proyecto Hombre, 9.900 personas iniciaron tratamientos en alguno de sus centros el pasado año. Estos datos, según los profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), constatan la importancia de una buena educación para la salud para toda la población, tanto en la prevención del consumo como en la actuación en caso de intoxicación.

Pero, ¿cómo hay que actuar ante una persona afectada por intoxicación de alcohol o drogas?. Estas son las recomendaciones de los médicos.

Evitar que se caiga si está de pie o caminando, y que siga consumiendo más alcohol, y si vomita y está de pie tratar de que su cabeza esté hacia abajo, y si está tumbado, colocarlo de lado para evitar que se asfixie en caso de vomitar.

Hay que abrigar al afectado para evitar hipotermia (bajada de temperatura corporal) que se verá agravada por el efecto del alcohol, hablarle con tranquilidad para que no se altere e intentar que no se duerma pellizcándole las mejillas o dándole palmaditas en la cara.

Lo que no se debe hacer es darle de beber, tampoco remedios caseros como café con sal o similar, y no se le tiene que inducir al vómito, ni animarle a ello porque en estas condiciones los reflejos están disminuidos y podría aspirarlo.

Si la persona intoxicada no responde a los estímulos de quien le atiende, hay que colocarle de lado, en posición lateral de seguridad, y si aún así no reacciona se debe avisar al teléfono de emergencias 112 para que le den indicaciones de cómo actuar o enviar ayuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar