• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los hosteleros de Ponzano, ante el riesgo de perder terrazas: "Una o dos personas serían despedidas"

David Lorenzo es dueño de 'Claxon Bar', un local ubicado en la zona y es el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ponzano. Con él, analizamos en COPE esta noticia

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:48

Existe una calle en Madrid que es muy transitada para tomar algo o pasar un buen rato con amigos. Es la calle Ponzano. ¿La conoces? Se encuentra ubicada en pleno barrio de Chamberí. Este viernes, la zona ha sido protagonista de una noticia. La calle anteriormente mencionada reducirá en un 80% las terrazas covid que se encuentran en sus Zonas Ambientalmente Protegidas (entre Santa Engracia y Ríos Rosas, y Maudes y Raimundo Fernández Villaverde) a partir de la próxima semana.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa donde se ha presentado el mapa de zonas saturadas por la hostelería en la capital, 31 en total y 22 en evaluación.

"Sin esta ordenanza los vecinos tendrían que recurrir a la zona de protección acústica y hubieran tenido que esperar más de un año y con esto es prácticamente inmediata. Creo que es bueno que hayamos hecho conciliar los dos intereses, los de los hosteleros y los de los vecinos", ha remarcado la vicealcaldesa de la capital.

Esta iniciativa fue aprobada el pasado 14 de mayo de 2020. La pretensión era "favorecer el incremento de superficie de ocupación de las terrazas sin menoscabar los intereses de otros sectores así como sin perjuficar la circulación de los viandantes a la par que se mantiene el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal".

"NOS PERJUDICA A LA GRAN MAYORÍA"

David Lorenzo es el dueño de 'Claxon Bar' y, además, es el presidente de la Asociación de Hosteleros de Ponzano que reúne a la gran mayoría de establecimientos de la calle. Lorenzo ha contado a COPE que tanto él como el resto de sus compañeros se han enterado de esta reducción de las terrazas covid por los medios de comunicación. "A niveles generales, nos perjudica a la gran mayoría. Siempre va a ser perjudicial para el negocio porque perdemos capacidad de clientela. Sobre todo, de cara al período estival la facturación baja bastante".

Terraza



Durante todo el tiempo que han estado vigentes estas terrazas, en palabras del presidente de los Hosteleros de Ponzano, se han convertido en "un balón de oxígeno. En su momento, fue una medida bastante acertada que nos ayudó a paliar esta situación y en muchos casos ha ayudado a no cerrar locales y que no haya despedidos de personal".

"Si nos quitasen la terraza volveríamos a estar en una situación delicada. El porcentaje en facturación no te lo puedo decir pero una o dos personas serían despedidas, casi seguro. Por eso confío en el buen hacer de la Junta Municipal y que se llegue a un entendimiento", remarca.

El próximo lunes tienen previsto una reunión con la Concejalía para explicarles esta medida. "Este día, sabremos más a qué atenernos. Hace un par de meses, tuvimos otra reunión de que las terrazas más grandes se iban a ver reducidas para plazas de parking. Estuvimos de acuerdo pero a cambio de que se quedasen un par de años más", ha afirmado.

Claxon Bar



Este hostelero también ha trasladado a COPE que "vamos a ir varios de la asociación a esa reunión y entendemos que el acuerdo al que se llegue sea beneficioso para ambas partes, tanto para la plataforma vecinal como para la asociación de hostelería".

El día a día en su bar, cuenta, es de mejoría notable y con números previos a la pandemia. Sin embargo, la inflación se está convirtiendo en un serio problema. También los pagos de sus créditos ICO hacen que deba hacer los números con más ajustes que nunca. Pero David no se rinde. Ahora, con este último anuncio, aguardan al próximo lunes con cierta esperanza. Y con un objetivo claro: que todas las partes implicadas en la reducción de estas denominadas 'terrazas covid' queden conformes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar