• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA SANITARIO

Los europeos suspenden a sus sistemas sanitarios, según una encuesta de la Fundación IDIS

Los europeos otorgan, en general, un suspenso a sus respectivos sistemas sanitarios y en el caso concreto de España, la transparencia y la calidad son las cualidades que más alto puntúan (siempre por debajo de 5), mientras que la financiación obtiene la valoración más baja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Los europeos otorgan, en general, un suspenso a sus respectivos sistemas sanitarios y en el caso concreto de España, la transparencia y la calidad son las cualidades que más alto puntúan (siempre por debajo de 5), mientras que la financiación obtiene la valoración más baja.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa al sector de la sanidad privada en España, ha presentado este martes un informe que tiene por objetivo hacer un análisis comparativo de los distintos sistemas sanitarios europeos, para lo que ha realizado una encuesta en Alemania, Francia, España y Portugal a más de 1.500 ciudadanos por cada país.

Y a partir de las opiniones recopiladas de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la sanidad, el documento incorpora un índice de satisfacción con el sistema sanitario -índice de bienestar sociosanitario (IBS)- que, según IDIS, precisa en qué situación se encuentra el sistema sanitario de cada país analizado.

El documento, presentado en la jornada "El pulso de la Sanidad en Europa. Encuesta de sistemas sanitarios", muestra que, en general, las puntuaciones son "bastante bajas", de hecho, oscilan entre el 40 y el 60 sobre 100.

De esta forma, el índice de valoración total no alcanza más que un 44,38 de media; y es el sistema francés el que obtiene mejor calificación (48,4), seguido del alemán (44,4), el español (44,1) y el portugués (40,7).

Las puntuaciones de los españoles a los distintos aspectos del sistema, según el IBS elaborado por IDIS junto a Sigma Dos, las encabeza la calidad (48,4), seguida de la transparencia (46), la equidad (45,8), la eficiencia (45,8) y el enfoque al paciente (45,7).

Por debajo de la tabla, la financiación es la que se lleva la peor parte (36,3), también la innovación y la tecnología del sistema sanitario (41,5).

En el análisis comparativo de los cuatro países, la calidad es el aspecto que recibe mayores puntuaciones (50,1), liderado por Alemania, seguido de Francia, España y Portugal; el enfoque al paciente (47,9) también es de los más valorados en una puntuación que encabeza el país galo, mientras que España vuelve a quedar en tercer lugar.

Preguntados acerca de la facilidad en el acceso a la sanidad con independencia de su situación socioeconómica y de la zona del país en la que vivan, el índice en Francia es el más alto (48,4), por delante de España (45,8), Alemania (42,8) y Portugal (37,9).

Respecto a si los profesionales sanitarios obtienen buen trato, de nuevo son los franceses los que con más frecuencia así lo consideran (52), seguido de España (43,8), Portugal (41) y Alemania (40,4).

En la encuesta también se preguntó a los ciudadanos sobre el grado de participación que existe entre el sector público y el sector privado y, en esta ocasión, España es la que puntúa más alto, después Francia, Portugal y Alemania.

La tabla también la cierran la financiación (39,5) y la innovación y la tecnología (41,1).

En la jornada, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha subrayado que los sistemas sanitarios requieren un "replanteamiento total" porque no se han adaptado correctamente a la evolución demográfica de la población y, en su opinión, así lo muestran las bajas puntuaciones de los ciudadanos.

Sobre ello, Abarca ha opinado que ese replanteamiento debería estar liderado por la UE, y centrarse en la prevención, la personalización de los tratamientos, además de promover la educación y los hábitos saludables de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar