• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los datos que demuestran que España ha llegado al pico de la segunda ola de COVID en cuanto a contagios

Son dos: el índice de transmisibilidad y la Incidencia Acumulada. En COPE desgranamos al detalle los números. La buena perspectiva queda ensombrecida con el número de fallecidos

Los datos que demuestran que España ha llegado al pico de la segunda ola de COVID en cuanto a contagios
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:07

Queda mucho camino por recorrer y todos los expertos coinciden en que los datos siempre hay que cogerlos con cautela y prudencia, que se pueden dar la vuelta en cualquier momento, pero cuando este martes 10 de noviembre Fernando Simón aseguró en rueda de prensa que la pandemia en España 'estaba en una fase de estabilización' lo decía por dos parámetros significativos y que son utilizados para conocer la evolución del virus.

-1) La media nacional del índice que mide la transmisión del virus o el número reproductivo básico instantáneo. El objetivo es siempre mantenerlo por debajo de 1. Eso significa que el virus está remitiendo y en última instancia que puede llegar a desaparecer. Todo lo que sea por encima de 1 es mala señal. A raíz del confinamiento a principios de mayo llegamos al 0,48. El martes 3 de noviembre contamos en COPE que la media nacional estaba en ese momento en el 1,16. Dos días después, el 5 de noviembre, bajó ya por debajo de uno. Concretamente se situó en 0,99. La última actualización de Sanidad que corresponde al martes 10 lo sitúa en el 0,94.

Por CCAA ha bajado en todas y ahora mismo solo siete están por encima de 1 y por muy poco. Son Cantabria (1,17), Canarias (1,13), Asturias y Baleares (1,11 cada una de ellas), País Vasco (1,04), Extremadura y La Rioja (1,01). Hace tan solo nueve días, ese 3 de septiembre cuando analizamos esos datos en COPE, solo Madrid y Navarra estaban por debajo de uno. Todas las demás superaban esa cifra y por más margen. Ahora Aragón -una de las CCAA más golpeadas por el coronavirus- la tiene en el 0,87, o Navarra en el 0,85. La más baja Melilla con 0,77. Por provincias la mejor dato lo obtienen Madrid con 0,85, Salamanca con 0,8 así como Orense y Teruel con 0,79 cada una.

-2) La Incidencia Acumulada a 14 días, el número de personas que durante dos semanas han contraído la enfermedad. Tras varias semanas creciendo -a veces de día a día de manera importante- la media nacional se ha estabilizado y da señales de que apenas ya va a crecer. Desde el martes 3 de noviembre se mantiene, décima arriba, décima abajo, en unos valores estables. Así, por ejemplo, ese día se situó en 527,94 (lo cual quiere decir que de media en España en las dos últimas semanas se han contagiado 527 personas por cada cien mil habitantes) y desde entonces ha fluctuado en los mismos valores. El miércoles 4 en 528. El jueves 5 en 527. El viernes 6 en 525. El lunes 9 en 529. El martes 10 en 524. Y ayer miércoles 11 incluso algo menos, en 514.

Sí que es cierto que no todas las CCAA se están comportando igual porque a esa media nacional de bajada contribuyen unas más que otras. Así las que peor evolución tienen en cuanto a contagios son Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Ceuta. En cambio, en el otro lado de la balanza, con una mejor perspectiva, están Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y Melilla.

Todos estos buenos datos, como decimos, son una buena señal y de hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades así lo certifica en el vuelco diario de sus estadísticas. La mala la siguen trayendo el alto nivel de ocupación hospitalaria -sobre todo de UCI- en algunas CCAA y el elevado número de muertos que a diario reporta el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE