• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega la vuelta al cole: ocho millones de estudiantes empiezan las clases desde este miércoles

Los primeros que vuelven al cole son los alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid; y los de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Arturo Ayestarán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:20

A lo largo de esta semana, más de ocho millones de estudiantes volverán a llenar las aulas en esta nueva vuelta al cole. Los primeros que vuelven al cole son los alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid; y los de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña. El jueves lo harán los de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Ceuta y Melilla. El viernes vuelven los de la Región de Murcia. Y por último, el lunes 11, el resto en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Audio


Los más pequeños tienen muy claras su opinión al respecto: "Lo que menos me gusta del cole son los exámenes y los deberes y lo que más el comedor y el patio". Adaptarse a la rutina es lo más complicado en ocasiones. La psicóloga, Silvia Álava, ha explicado a COPE que lo mejor es hacer que los niños afronten la llegada a clases con optimismo: "Yo creo que es muy importante el mensaje que como adultos les estamos dando. ¿Por qué? Muchas veces parece que estamos asociando que las vacaciones son lo bueno y la vuelta al cole es que se nos ha acabado lo bueno, toca estudiar y hacer cosas que no nos apetecen".

La psicóloga también ha explicado que para afrontar estos días de la mejor manera lo más importante es respetar los ritmos de sueño. Aunque es cierto que las necesidades del sueño varían de persona a persona, existen pautas razonables y basadas en la ciencia para ayudarlo a determinar si su niño duerme lo suficiente para desarrollarse bien, para aprender y jugar. Se establece que los bebés de 4 a 12 meses deben descansar de 12 a 16 horas, los pequeños de 1 a 2 años, entre 11 y 14 horas, los preescolares de 3 a 5, entre 10 y 13 horas, los de 6 a 12 años, entre 9 y 12 horas, y los de 13 a 18, entre 8 y 10 horas.

La otra vuelta al cole

Las familias españolas gastarán de media 2.189 euros por hijo durante el próximo curso 2023-2024, de los cuales 530 euros de media por alumno se invertirán en los gastos de material escolar. Así lo refleja la OCU a partir de los datos de una encuesta a 1.086 de sus socios con hijos de entre 3 y 18 años que van a cursar estudios de Infantil a Bachillerato el próximo curso. Cada socio podía responder hasta por un máximo de tres hijos, por lo que la información de la encuesta se basa en los datos de 1.745 estudiantes: 208 que cursarán Educación Infantil; 745 Educación Primaria; 596, algún curso de la ESO; y 196 Bachillerato.

Audio


También el lugar de residencia marca diferencias. La vuelta al cole es más cara para las familias madrileñas y catalanas, que son las que más gastan en educación: más de 2.900 y 2.728 euros al año por hijo, de media. Las que menos, las familias de las dos Castillas: alrededor de 1.100 euros. Respecto a los más de 500 euros por niño que deberán gastar las familias para equiparlos con todo lo necesario para el comienzo del curso, la partida mayor es la del gasto en libros de texto, que alcanza, de media, 218 euros, a los que hay que sumar 106 euros en material escolar o 178 euros del uniforme, habitual en muchos centros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar