• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La lista de trenes afectados por la huelga de Renfe en noviembre, diciembre y el puente de la Constitución

Los paros convocados en todo el territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre supondrán la cancelación de muchos servicios

Una parada de tren de Cercanías

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:00

Si tienes pensado viajar en tren entre los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, debes tener en cuenta que lo harás bajo una huelga de Renfe y ADIF. De los 1.636 trenes de viajeros de alta velocidad y larga distancia circularán en servicios mínimos, 1.185, lo que supone aproximadamente el 72 %. La entidad canceló 1.548 trenes de Media, Larga Distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías. Se han establecido medidas posventa para facilitar el cambio o anulación de los viajeros que se puedan ver afectados.

Audio


Esto también afectará a aquellos que se muevan en Cercanías. Los paros se han establecido garantizando, en función de diferentes franjas horarias, el 75 % del servicio actual, y el resto del día un 50 %. En el caso de los trenes de viajeros de media distancia, de los 3.160 trenes afectados, circularán en servicios mínimos 2.063, lo que supone el 65 %. Por lo que respecta a las mercancías, de los 1.326, circularán en servicios mínimos 336, lo que supone el 25 %. Si no desean realizar viaje, podrán anularlo o cambiarlo para otra fecha sin ningún coste.

La huelga de Renfe

Los comités de empresa de Renfe y Adif convocaron una huelga para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre ante la incertidumbre por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, una de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a ERC para ser investido como presidente del Gobierno. Al parecer, el traspaso solo incluye a las líneas R1, R2 y R3 y posteriormente, se analizará el conjunto de la red para futuros traspasos, siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional.



Desde el Govern catalán aseguran que las condiciones laborales de todos los trabajadores están garantizadas y que se elaborará un convenio entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral. Además, insisten en que la gestión seguirá siendo totalmente pública. El Ministerio explica que se trata de un "acuerdo político" y que no se han abordado "aspectos técnicos", pero los propios comités de empresa consideran que este traspaso incluye una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías. Todos los sindicatos han criticado el pacto y por eso van a la huelga.

Trenes afectados

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros. En la resolución se decreta el 75% de servicios mínimos para el Cercanías en hora punta: de 06:00 horas a 09:00 horas, de 14:00 horas a 16:00 horas y de 18:30 horas a 20:30 horas. Para el resto del día se reducen al 50%. En el siguiente documento puede consultar la lista completa de trenes afectados y operativos.

Si tenías comprado un billete de un tren de Media Distancia, debes de saber que hay un 65 % de los servicios mínimos para estos trayectos. Puedes consultar exactamente si tu tren está afectado con el número de identificación del viaje. Lo mismo sucede en el caso de los viajes de AVE/Larga Distancia, donde operarán el 72 % de los trenes. Renfe ofrecerá a los viajeros, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no deseas realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar