COPE

CORONAVIRUS VACUNAS

Las vacunas, más necesarias que nunca ante la previsión de nuevos virus

Las vacunas son más necesarias que nunca en una época en la que los expertos auguran una proliferación de nuevos virus y enfermedades, según los especialistas que participarán el próximo miércoles en una jornada científica La vacunación en la era de la salud planetaria, que organiza la UOC.,La pandemia de la covid ha devuelto a la primera línea la relevancia que tiene la vacunación como estrategia preventiva frente a un buen número de enfermedades, según el profesor de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:14

Las vacunas son más necesarias que nunca en una época en la que los expertos auguran una proliferación de nuevos virus y enfermedades, según los especialistas que participarán el próximo miércoles en una jornada científica La vacunación en la era de la salud planetaria, que organiza la UOC.

La pandemia de la covid ha devuelto a la primera línea la relevancia que tiene la vacunación como estrategia preventiva frente a un buen número de enfermedades, según el profesor de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y consultor emérito del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Xavier Bosch.

Bosch -uno de los participantes en el seminario web organizado por la UOC con el objetivo de analizar el papel de las vacunas- ha destacado que algunos virus pueden producir cáncer a largo plazo, y pone como ejemplo el virus del papiloma humano (VPH).

"La vacunación frente al VPH ha beneficiado ya a más de 100 millones de personas en el mundo, la mayoría en países desarrollados, con mecanismos establecidos de evaluación, vigilancia epidemiológica y registros de seguridad vacunal", ha asegurado.

"Tenemos pruebas muy consistentes -ha añadido- de que esta vacuna previene desde la infección por VPH hasta las lesiones preneoplásicas del cuello del útero. Además, este mes de octubre hemos tenido la confirmación, largamente esperada, de la reducción en cerca de un 90 % de los casos de cáncer en las poblaciones de niñas que fueron vacunadas antes de los 17 años".

Bosch ha recordado que el objetivo de la OMS para 2030 es vacunar al 90 % de las niñas menores de 15 años, ofrecer un cribado de calidad (prueba de VPH) a un 70 % de las mujeres a los 35 y a los 45 años, y tratar adecuadamente el 90 % de los casos de precáncer y de cáncer identificados en el cribado.

Según Bosch, "los tumores asociados al VPH se estiman en cerca de 700.000 casos anuales y pueden localizarse, entre otros, en el cuello del útero, en el aparato anogenital masculino y femenino, y en la orofaringe".

En cuanto a las expectativas creadas sobre la próxima disponibilidad de una vacuna para la covid-19, Bosch ha opinado que seguramente en 2021 "se dispondrá de resultados interesantes respecto a varias de las que están en desarrollo".

"Conseguir la producción masiva y la administración requerida a escala planetaria será más laborioso. La perspectiva optimista de la situación está en la potencia de la industria de las vacunas para escalar la capacidad de producción y en el compromiso, por parte de cinco de los mayores productores, de asegurar el suministro inicial de 84 millones de dosis para los países de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), los más pobres del mundo", ha agregado.

La profesora de la UOC Cristina O'Callaghan ha denunciado, por su parte, que el impacto global de esta pandemia también ha puesto de relieve la importancia de analizar hasta qué punto los efectos de determinadas conductas humanas sobre el medioambiente propician la degradación de los ecosistemas, lo que favorece la aparición de microorganismos y la expansión de enfermedades como la covid.

"Otro aspecto implicado -ha añadido- son los cambios en los sistemas de producción de alimentos, que facilitan el contacto entre fauna salvaje y humanos en zonas altamente pobladas, y a la vez esto facilita la aparición y la propagación mundial de nuevas enfermedades infecciosas".

En este sentido, Bosch ha comentado que se debería prestar más atención a la epidemiología animal: "Ya tuvimos una gripe aviar y una porcina, y también una patología por coronavirus en camellos y dromedarios que cruzó la barrera y finalmente logró la transmisión entre humanos (MERS)".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar