ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Las 30 propuestas del Gobierno para las enseñanzas artísticas
El Gobierno ha elaborado un documento base con las propuestas para empezar a preparar la nueva ley de enseñanzas artísticas, que se prevé aprobar el próximo año y con la que se pone punto final a las reformas emprendidas en el terreno educativo.
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El Gobierno ha elaborado un documento base con las propuestas para empezar a preparar la nueva ley de enseñanzas artísticas, que se prevé aprobar el próximo año y con la que se pone punto final a las reformas emprendidas en el terreno educativo.
A continuación se exponen de forma resumida las 30 propuestas del Ministerio de Educación que acaba de dar a conocer:
1.- ENSEÑANZAS:
- Garantizar la adecuación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior
- Incrementar la autonomía académica de los centros y dotarles de competencias para la elaboración de los planes de los estudios
- Establecer criterios generales para la evaluación de los planes de estudio
- Sentar las bases para la revisión y actualización del actual catálogo de enseñanzas y especialidades
- Abrir la posibilidad de implantar estructuras curriculares específicas y de innovación docente
- Estudiar fórmulas para favorecer la internacionalización de las enseñanzas
- Crear un registro de enseñanzas artísticas superiores y regular, con carácter básico, las vías y requisitos de acceso
2.- ALUMNADO
- Asegurar la igualdad de oportunidades en los procedimientos de acceso y admisión y garantizar el acceso a la información actualizada y objetiva sobre los planes de estudio
- Otorgar la misma consideración que al alumnado universitario a efectos de las distintas convocatorias y en el acceso a becas y ayudas y promover la movilidad del alumnado y las prácticas formativas
3.- PROFESORADO
- Definir las competencias docentes y reconocer la dedicación que requiere el cumplimiento de las funciones asociadas a la docencia en este nivel educativo
- Revisar la actual ordenación de los cuerpos docentes que imparten Enseñanzas Artísticas y su adecuación al desarrollo profesional
- Modificar, si procede, los actuales cuerpos por otros que respondan a la plena inserción de las enseñanzas artísticas superiores en el espacio europeo de educación superior, con el establecimiento del correspondiente periodo transitorio
- Promover la definición de una oferta de formación inicial del profesorado adecuada a las competencias que requieren estas enseñanzas
4.- CENTROS
- Reforzar la autonomía tanto pedagógica como de gestión y de organización y funcionamiento, y sentar las bases para dotarles de normas propias para su funcionamiento
5.- RELACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES
- Asegurar la equiparación real y a todos los efectos de las enseñanzas artísticas superiores con las universitarias
- Establecer procedimientos específicos para impulsar el modelo de adscripción de los centros de enseñanzas artísticas superiores a una Universidad
- Crear marcos para la implantación de programas de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas, siempre en colaboración con la Universidad, respetando su ámbito competencial
- Abrir el marco para la creación de Campus de las Artes como agrupación de centros bajo un organismo de nivel superior
- Diseñar nuevas fórmulas de colaboración entre estos centros y las Universidades que se adecúen a las peculiaridades de las respectivas enseñanzas
6.- ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PROFESIONALES
- Sentar las bases para establecer la relación de las Enseñanzas Profesionales con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales
-Abordar la actualización de los títulos y los currículos y prever la revisión de la actual estructura de las enseñanzas profesionales de música y danza contemplando la definición de nuevos perfiles profesionales.