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Las mujeres son el colectivo más vulnerable también en internet, según un último informe

La inseguridad, la falta de respeto y la presión social, las 3 emociones que sienten más los jóvenes españoles

Las mujeres son el colectivo más vulnerable también en internet, según un último informe

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:01

Se presenta el informe “Jóvenes y vulnerabilidad en entornos digitales”, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos, Sonia Carcelén, María Galmes, Mónica Díaz de Bustamante y María José Narros, además de un equipo de investigación de la Fundación The Family Watch. El objetivo del estudio es conocer las percepciones, emociones y actitudes entre los jóvenes españoles de 18 y 35 años, ante aquellos comportamientos, contenidos e interacciones llevados a cabo en internet que les hace sentir vulnerables. El informe se realizó mediante entrevistas a 1500 jóvenes de toda España.

Se estudiaron tres aspectos de vulnerabilidad: Vulnerabilidad en función del uso (frecuencia y tiempo de exposición dedicado a una actividad), Vulnerabilidad en función del riesgo percibido de una actividad realizada en el entorno online, y vulnerabilidad emocional. Para Sonia Carcelén, profesora contratada de la Facultad de CC Información en la Universidad Complutense de Madrid, una de las investigadoras del informe, “este estudio académico sin duda supone una gran novedad, porque nunca hasta ahora se había preguntado de forma directa a los jóvenes cómo se sienten cuando acceden a Internet y navegan por la red”.

Las mujeres son el colectivo más vulnerable también en internet, según un último informe


Para María Galmes, otra de las investigadoras “el uso excesivo de las redes sociales, y sus consecuencias, es uno de los aspectos, más preocupantes que se extraen del estudio, así el 89% de las mujeres y el 87% de los hombres encuestados, reconoce que las utiliza todos o casi todos los días”. En este sentido, el 50% de los jóvenes es consciente del tiempo diario que dedica a las rrss, alrededor de 4 horas al día o más, aspecto que le preocupa al señalar la intención de reducir su intensidad de uso diario.

Las mujeres son más vulnerables ante las compras efectuadas en el entorno online, ya que su tiempo de exposición es mayor que los hombres. También ellas perciben un mayor peligro en aquellas actividades desarrolladas en el entorno online en las que se puede poner en riesgo la parte más personal y privada del individuo (ciberbulling, fácil acceso a contenido para adultos y contacto con extraños).

Esa mayor percepción del riesgo entre las mujeres, les hace protegerse más antes estas situaciones y por tanto les hace menos vulnerables que los hombres, ya que son más conscientes del peligro y se encuentran más en alerta antes posibles situaciones negativas que se pueden encontrar al navegar en la red. Así mismo, perciben una mayor vulnerabilidad en las RRSS cuando sienten que se puede atacar o vulnerar su parte más íntima y privada, es decir, si creen que su información personal puede verla alguien que ellas no quieren o si puede ser utilizada de forma incorrecta para hacerlas daño.

Los hombres pueden ser más vulnerables en aquellas actividades anteriormente mencionadas, donde no ven tanto el peligro como las mujeres y, por tanto, se protegen menos y son más vulnerables en actividades como los videojuegos, los eGames, las apuestas y los Juegos de azar (Lotería, ONCE, Quinielas...), ya que señalan ser más activos y tener una mayor intensidad de uso que las mujeres. En interesante señalar que los hombres tienen una mayor percepción del riesgo en aquellas actividades donde su intensidad de uso es mayor: las apuestas online y los eGames.

Al estar mas tiempo expuestos, son más conscientes de los peligros que puede tener pasar muchas horas “enganchado” jugando en el entorno online o apostando (con la posible pérdida de dinero en ambas actividades). Por último, los más jóvenes (entre 18 y 21 años) son el grupo más vulnerable, ya que son los que declaran ser menos conscientes de los riesgos de determinadas actividades desarrolladas en el entorno online y por tanto las perciben como menos peligrosas (ciberbullying, eGames, compras online, contacto con extraños, juegos de azar online y consumo abusivo de RRSS). En este sentido, la vulnerabilidad está asociada al propio estado de madurez del joven y su propia experiencia personal vivida en el entorno online.

Así, los más adultos (31 a 35 años), perciben un mayor riesgo en todas las actividades anteriormente mencionadas, lo que les hace ser menos vulnerables, ya que son más capaces de identificar el peligro, y por tanto saben cómo protegerse más y mejor ante determinadas actividades negativas que se pueden producir en la red. Casi un 50% de los jóvenes piensa que el anonimato de las RRSS da derecho a que cualquier persona pueda hacer cualquier comentario dañino sin miedo a las posibles consecuencias.

Además, cuando esos comentarios son críticas directas hacia la persona por el contenido personal que publica en una red social (sobre todo en Instagram), son los más jóvenes los que se sienten más vulnerables. Más del 50% de los jóvenes afirman que les preocupa el uso indebido de sus datos e información personal, la incomodidad ante el acceso a contenido peligroso o inadecuado y las molestias por tener que aceptar determinadas cookies; peligros más asociados a las redes sociales que al juego o a las apuestas. Aunque en general un 40% de los jóvenes es consciente de los peligros de la huella digital, son las mujeres las que están más preocupadas por la imagen personal que se puede proyectar de sí mismas en el entorno online.

Los jóvenes, especialmente los hombres (quiénes más consumen juegos y apuestas), tienen mayor percepción del riesgo en aquellas actividades donde su intensidad de uso es mayor. Casi la mitad de los jóvenes (43,5%) nunca juega, mientras que casi un tercio juega a videojuegos todos los días. Las apuestas online es la actividad menos realizada todos los días por los jóvenes adultos (5,9%), y el 11% de 3 a 5 veces por semana. Existe un gran consenso entre los jóvenes cuando señalan que las Instituciones Públicas deberían poner en marcha planes de prevención y educación dirigidos a públicos más vulnerables (ej. menores) para concienciar de los riesgos de un uso indebido de Internet.

Por último, un 43% de los jóvenes considera que es importante compartir con otras personas sus experiencias negativas vividas en el entorno online, para que puedan protegerse mejor ante determinadas situaciones de vulnerabilidad. Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, “el papel de la Familia una vez más es esencial para dotar de herramientas a los jóvenes que les ayuden a defenderse adecuadamente cuando acceden a las redes. Una buena comunicación en la Familia, una vez más, es fundamental para poder detectar posibles problemáticas y, por lo tanto, establecer medidas que palien las consecuencias de un uso indebido de Internet”.

Sobre Fundación The Family Watch: es un Instituto de estudios para la familia, un think-tank, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.

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