CORONAVIRUS VIOLENCIA MACHISTA

Las llamadas al 016 han aumentado un 44 % en los dos meses de confinamiento

El número de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante los dos meses del estado de alarma han aumentado un 43,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las consultas telemáticas a este servicio han crecido un 460 %. ,Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se registraron 16.518 llamadas en el 016, un 43,8 % más que en el mismo periodo de 2019, esto es, 5.033 más. ,Las consultas realizadas de manera telemática, mediante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

El número de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 durante los dos meses del estado de alarma han aumentado un 43,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior y las consultas telemáticas a este servicio han crecido un 460 %.

Entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se registraron 16.518 llamadas en el 016, un 43,8 % más que en el mismo periodo de 2019, esto es, 5.033 más.

Las consultas realizadas de manera telemática, mediante el correo electrónico 016-online@mscbs.es durante los dos meses del confinamiento han crecido un 460 % con respecto a 2019: 504 consultas frente a las 90 de las registradas entre el 14 de marzo y el 15 de mayo del año anterior.

El servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) ha recibido 1.678 consultas desde el 21 de marzo, día en que se puso en marcha.

Así, el Ministerio de Igualdad ha informado de que las peticiones de ayuda al 016 y al servicio psicológico suman 18.700 durante el estado de alarma, lo que supone un incremento del 61,56 % en comparación con el mismo periodo de 2019 (cuando no existía el servicio de Whatsapp).

La convivencia es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil para ellas pedir ayuda durante el confinamiento por estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día.

Aun así, son significativos los incrementos de consultas al 016, que ha sido declarado servicio esencial durante la crisis sanitaria.

Si se analiza la primera quincena de mayo, se han realizado 4.033 llamadas al 016, un 44,5 % más que en la misma quincena de 2019, cuando se registraron 2.791.

Las consultas telemáticas en esa quincena, 109, significan una subida del 419 % con respecto a la misma del año anterior.

Si se compara la primera quincena de mayo con la primera de abril, las llamadas al 016 bajan ligeramente, un 0,2 %, y las consultas en línea un 27,3 %.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, considera que esta "muy ligera" disminución puede deberse a que desde el 11 de mayo muchas mujeres se encuentran en territorios que están en fase 1 de desescalada, lo que podría haberles aportado "algo de desahogo".

Rosell ha hecho hincapié en que es necesario planificar la desescalada para garantizar el acceso seguro de las víctimas a la justicia y el deber de detectar aquellos casos que no se denuncian a través de la sanidad, los servicios sociales y la colaboración ciudadana.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.

Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507. EFE

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