• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las largas colas de docentes para las pruebas COVID desaparecen en Madrid

La Comunidad de Madrid realizó ayer 16.000 pruebas serológicas a los docentes en la primera jornada de test de anticuerpos, alrededor del 10 % del equipo educativo

ctv-4jv-colas-test-serologicos-profesores-madrid-efe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

Las largas colas de docentes para hacerse las pruebas de coronavirus antes del inicio de curso han desaparecido prácticamente en el centro de Madrid este jueves por la mañana, después de las aglomeraciones que hubo el miércoles en un instituto de la capital, lo que obligó a cancelar parte de los test, aunque en Leganés sí ha habido problemas puntuales.

El colapso se produjo el miércoles en el instituto Virgen de La Paloma, el único situado en la capital de los cinco que la Comunidad de Madrid había habilitado en la región para estos test serológicos.

Para esta jornada, la Comunidad de Madrid ha extendido el operativo, gestionado por la empresa privada Ribera Salud -la misma que ejecutó las pruebas masivas en Torrejón de Ardoz-, con la incorporación de un nuevo centro en la capital, el instituto Ramiro de Maeztu, donde han sido citadas 4.000 personas.

En dicho centro, a su llegada, los docentes se saludaban después del periodo estival entre sonrisas escondidas tras la mascarilla, choque de codos y comentarios como "igualito que lo que vimos ayer" o "qué barbaridad, esto va súper rápido".

"Parece ser que el tirón de orejas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado resultado", ha comentado a Efe Arel Hernández, profesor de secundaria, que ha reconocido el miedo que tenía de encontrarse con el "esperpento" que vio el miércoles en el instituto Virgen de la Paloma.

"Con las pruebas serológicas a los docentes es lo mismo que le decimos a nuestros alumnos: hay que prepararse los exámenes con tiempo porque si no vas a entregar un desastre, pues lo mismo se tendría que aplicar el Ejecutivo regional", ha dicho.

Una experiencia similar se ha vivido en el Virgen de La Paloma, donde tras el colapso del miércoles las pruebas han transcurrido con fluidez este jueves y con un control policial para el paso de docentes al interior del centro, al que han sido citadas 8.000 personas tras los cerca de 9.000 test hechos en la jornada anterior.

Ana Belén es profesora de matemáticas en un instituto de Madrid capital y ha reconocido su sorpresa al ver "lo rápido" que se ha actuado para evitar la situación vivida: "Creo que todo esto nos pilla de imprevisto a todos y se está intentado hacer de la mejor forma posible. No hay que culpar continuamente, hay que agradecer los cambios a mejor".

No lo ha visto del mismo modo Blanca, quien el miércoles estaba citada a las doce de la mañana en el Virgen de La Paloma y al ver la situación se fue. Ha criticado la "falta de respeto" de la consejería de Educación hacia los docentes por culparles de la situación y de no haber previsto lo que iba a suceder.

En Madrid capital las pruebas han transcurrido con normalidad este jueves, pero en el instituto María Zambrano de Leganés ha habido colas de más de dos kilómetros esta mañana, aunque más ágiles que el miércoles.

"Hoy está bastante más organizado y se está respetando más la distancia de lo que se vio ayer en la tele", ha comentado a Efe una profesora que ha acudido al centro y ha tenido que hacer una hora y cuarto de cola para poder entrar a la hora de su cita, las diez de la mañana, la misma hora a la que salía otra docente de Fuenlabrada, que ha tenido que esperar una hora para entrar.

Para evitar mayores problemas, la Comunidad de Madrid ha aumentado el número de puestos, aunque fuentes de la Consejería de Educación recalcan a Efe que las personas convocadas están "circulando adecuadamente y con distancias".

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha vuelto a pedir disculpas por las aglomeraciones del miércoles: "Teníamos muy pocos días para hacerlo y de ahí deriva el problema".

Los otros centros de la Comunidad de Madrid habilitados para estas pruebas son el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el Centro Territorial de Innovación e Información de San Sebastián de los Reyes.

Además, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.

La Comunidad pretende realizar desde este miércoles y hasta el próximo lunes pruebas de anticuerpos a alrededor de 100.000 docentes ante el inicio del curso escolar en la región, que comenzará de forma escalonada el 4 de septiembre con el primer ciclo de Infantil (0-3 años).

La Comunidad de Madrid realizó ayer 16.000 pruebas serológicas a los docentes en la primera jornada de test de anticuerpos, alrededor del 10 % del equipo educativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar