• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves que están detrás de la transmisión por vía aérea de la covid-19

En COPE hablamos con Xavier Querol, investigador del CSIC y uno de los nueve firmantes del informe español que ratifica que el coronavirus se transmite por el aire

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:58

Xavier Querol es profesor de Investigación del CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas- quien a preguntas de COPE sobre su visión global de la pandemia en España solo se considera 'una parte muy pequeña de la película'. 'Las autoridades sanitarias son las que tienen una visión global y nosotros informamos sobre lo que creemos que tiene que ocurrir'.

Audio

Y en ese 'sobre lo que tiene que ocurrir'este investigador es uno de los autores del informe español que ratifica la transmisión del coronavirus a través de los aerosoles. Una palabra que utilizamos mucho pero que hay personas que no entienden demasiado bien. Básicamente son las partículas que se quedan suspendidas en el aire fruto de nuestro habla, de estornudar o toser. Esas gotas se mezclan con el aire formando lo que se conoce como aerosol.

Audio

El informe fue pedido hace un mes por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ahora lo firma él y otros ocho expertos en enfermedades infecciosas en España como son Margarita del Val, José Luis Jiménez o Pello Latassa. 'El informe no es una defensa de los aerosoles. Lo único que nos pidió el Ministerio es que se revisaran las posibles vías de infección. De hecho, el informe comienza reconociendo las vías que la Organización Mundial de la Salud ratificó el 5 de julio. Las que hay: las gotículas, los aerosoles, el contacto directo y el indirecto -tocar objetos que ha tocado otras personas-. Luego hay otras vías como el contacto de la sangre, de los animales, la leche materna... pero sobre estas últimas se cree que son cosas que han podido pasar muy esporádicamente'. La conclusión: que hay una evidencia significativa de la transmisión del SARS-Cov-2 por esta vía. El texto va más allá: '¿No vale la pena promover actividades en exteriores, ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles'.

Audio

Parte de sus firmantes forman parte del grupo de los 36 investigadores que han estado desde marzo manteniendo contacto con la OMS para ofrecer las evidencias científicas de que existen sobre el contagio por los aerosoles. 'Fue una carta en la que ya defendíamos los contagios por esta vía'. En abril se reunieron de forma telemática donde ya indicaban cómo ventilar y por qué ayudaba a ello. O la guía de ventilación en las aulas. Desde el 9 de julio asegura la OMS lo reconoce. 'La Organización dice que en espacios mal ventilados, reducidos y con mucha densidad de ocupación puede producirse'.

Eso sí, aclara, que ahora no se han puesto a discutir cual es el porcentaje de casos que supone esta vía. 'Aplicamos el principio de precaución y damos una serie de medidas para reducir las vías de transmisión por aerosoles. Mascarilla, higiene de manos, distancia social, teletrabajo si se puede y añadir a eso la ventilación'.

Querol admite que él 'ya en marzo pensaba que ojalá en noviembre no tengamos otra ola pero si la tenemos hay que prepararse para la ventilación'. Las autoridades sanitarias de EEUU, Reino Unido y Alemania ya consideran a los aerosoles como una de las principales vías de contagio del COVID.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar