• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves de la 'nueva normalidad' israelí que podrían inspirar a España

La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave

Las claves de la nueva normalidad israelí que podrían inspirar a España

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El Gobierno israelí ha retirado este domingo la imposición del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre en el país, según ha informado el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, basándose en las recomendaciones de expertos.

"Las mascarillas están destinadas a protegernos contra el coronavirus", por lo que "después de que los expertos de la salud llegaran a la conclusión de que ya no son necesarias al aire libre", decidió "permitirlo de acuerdo a su recomendación".

"El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos relajar más restricciones", ha continuado el responsable de la cartera de Sanidad, informa 'The Jerusalem Post'.

Este país ha tenido una de las campañas más exitosas de vacunación contra la COVID-19 con casi cinco millones de ciudadanos que han recibido el esquema completo de inmunización.

La vacunación -una de las más rápidas del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y pacientes en estado grave. El punto más importante para convertirse en el país del mundo que más rápido está inmunizando han sido los acuerdos cerrados con la farmacéutica Pfizer, que suministró al territorio israelí con una gran cantidad de vacunas a cambio de información sobre los efectos y el impacto de la vacuna en la población.

Vacunas

Además, fue el primer país que comenzó a negociar con Moderna y eso le otorgó una mejor posición. También empleó la técnica masiva denominada "drive-in" que luego se utilizó en California y se ha extendido por muchos países, incluido el nuestro.

Por esta rapidez en su vacunación, Israel ya ha iniciado una desescalada gradual que ha permitido la apertura de comercios y actividades que hasta hace poco permanecían cerrados, con el (aproximadamente) 61% de la población que ha recibido al menos una dosis y el 57%, las dos . Todo en base al conocido como 'Green pass', un documento digital que permite acreditar qué personas están inoculadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, lo último es esa retirada gradual en el uso de las mascarillas.

Una buena noticia con la que este país ha sabido superar las adversidades que ha generado este virus. Recordamos que a mediados de septiembre, el país llegó a notificar más de 4.000 casos y 1.000 fallecidos. Tan grave se convirtió esta situación, que se vieron obligados a decretar un segundo confinamiento. Los expertos apuntaban que se había vuelto a la normalidad demasiado rápido, convirtiéndose así en el primer país desarrollado en tener que volver a confinar a su población.

Por tanto, el escenario que se produce ahora en el país de Benjamin Netanyahu es bien distinta.

¿Cuánto le queda a España para alcanzar esta cifra?

Darias

En nuestro país, 9.441.685 personas ha recibido al menos una dosis. El 19,9% de la población. Asimismo, el número de ciudadanos que cuentan con la pauta completa son 3.411.914 personas, según el último informe de vacunación de Sanidad. Esto se traduce en el 7,2% de españoles.

La celeridad en la vacunación y la llegada de más dosis jugarán un papel crucial para que podamos llegar a ese 61% de la población israelí que ya cuenta con al menos una dosis inoculada. Aún con todo, el Gobierno insiste en que el 70% de los españoles estarán inmunizados en verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE