21 de junio, un año del primer estado de alarma
Un álbum sonoro de cómo vivimos el fin del primer estado de alarma

21 de junio, un año del primer estado de alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No hay nada como la perspectiva del tiempo. Viajemos un año atrás, al 21 de junio de 2020. Amanecía un domingo soleado. Una ola de calor hacía que odiásemos todavía más las mascarillas. Pero había acabado el estado de alarma. Dejábamos atrás 98 días de confinamientos, escaladas y desescaladas. Por fin, llegaban los abrazos. Pero con las comunidades ya abiertas, aquel domingo la DGT habló de “tranquilidad”, de pocos desplazamientos. Lo cierto es que a nadie se le pasaba que desde aquel 21 de junio todo dependía de la responsabilidad individual. Así lo transmitieron.
Pedro Sánchez en rueda de prensa fue claro: ahora comienza la nueva normalidad. A ello añadía: “ahora, como saben toca la reconstrucción, la recuperación, que debe ser lo más rápida posible”. En el horizonte , un pensamiento generalizado, el de salvar el verano.
La libertad parecía suficiente para que aquellos aplausos de las ocho fueran perdiendo fuerza. A esa hora, cuando ya no apretaba el sol, la melodía provenía de las terrazas de los bares. Casi todas completas porque dependía de dónde vivieras porque aquel 21 de junio de 2020 estrenamos lo de los 17 manuales diferentes, uno por Comunidad Autónoma.
Parecía que todo había pasado. Pero claro, 365 días dan para mucho. Nadie se esperaba que aquel 21 de junio de 2020 acabase lo que luego llamaríamos “primer estado de alarma”.