• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Manuel Nieves advierte en COPE: "Este virus es una broma comparado con lo que puede venir"

El colaborador de 'Cuarto Milenio', ha reflexionado sobre las principales conclusiones a las que están llegando reputados estudios en todo el mundo respecto al origen del virus

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:16

José Manuel Nieves es periodista especializado en Ciencia que colabora con muchos medios de comunicación. Con él, hemos puesto sobre la mesa cuál sería el posible origen de la covid-19. Una incógnita que, 14 meses después, continúa sin resolverse. Desde Washington, Biden ha dado 3 meses de plazo a la CIA para que investigue este asunto. Esta cuestión, de hecho, ha generado un cruce de acusaciones en Pekín y Washington. Dos países que marcan la geoestrategia mundial. Mientras, la Embajada de China en Estados Unidos ha alertado de que las investigaciones sobre el origen del coronavirus únicamente "socavan la lucha contra la pandemia" tras la revisión que ha solicitado el presidente estadounidense al respecto.

En un comunicado, las autoridades del país asiático han señalado que "algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas". El frente político y los reproches varios también están ensombreciendo la investigación.

Covid-19



Por tanto, nos encontramos con una duda todavía por resolver y que daría muchas respuestas a la comunidad científica internacional. Se convertiría en la llave para conocer mejor a un virus que ha dado un giro drástico en nuestras vidas.

El experto consultado por COPE ha asegurado que el germen de la covid-19 "es una pregunta difícil porque aquí se mezcla la pura ciencia y la investigación con ciertas investigaciones dirigidas desde uno y otro lado, con política y un montón de cosas que son difíciles de valorar". No obstante, ha indicado que ha visto centenares de estudios científicos que prácticamente confirman que el virus es de origen animal. "El problema es que como sigue sin encontrarse el punto de origen no podemos decir exactamente de qué animal", ha indicado José Manuel Nieves.

La teoría de que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan, en China, también ha resonado con fuerza durante este año y medio de pandemia. Sin embargo, para Nieves es apresurado dar un veredicto final. "Es una cuestión abierta. Yo lo que sí descarto es la intencionalidad. Habría sido horrible que esto hubiese sido intencionado", ha asegurado.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ CONOCER LA PROCEDENCIA DEL VIRUS?

UCI



Esta respuesta es fácil de resolver. Para este reputado periodista, dar luz a cómo surgió la covid-19 servirá para conocer mejor a este tipo de virus y a los que tienen características similares. "Yo leí un estudio hace meses que decía que este covid no era más que un ensayo, una broma comparado con lo que puede venir. Es decir, no nos olvidemos que este coronavirus con todo el daño que ha hecho tiene una tasa de mortalidad muy baja", afirmaba.

Por tanto, "al saber su origen se podrá determinar toda la cadena desde el punto cero hasta la infección de humanos y tendremos más armas para saber dónde hay que estar vigilante. El problema es que, al faltarnos esa pieza, no se puede hacer este trabajo completo. Falta una parte".

Sobre la vacuna, José Manuel Nieves ha valorado el trabajo de toda la comunidad científica por el tiempo récord empleado para obtenerla. "Nunca se ha hecho un esfuerzo así. Leía en alguna parte que todo el esfuerzo económico y de investigación era equivalente al proyecto Apolo de la NASA".

En resumen: el origen animal adquiere cada vez más sentido con los cientos de estudios internacionales pero queda esperar a la confirmación para obtener la respuesta que el mundo necesita para seguir peleando, en primera línea, contra el virus.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE