• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irlanda ordena también el sacrificio de sus visones tras la mutación del coronavirus detectada en Dinamarca

Las granjas afectadas han lamentado que el Ejecutivo haya decidido dar un paso tan radical "sin proporcionar ninguna base científica o legal"

Irlanda ordena también el sacrificio de sus visones tras la mutación del coronavirus detectada en Dinamarca

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:11

El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas.

El Ministerio de Agricultura irlandés ha informado a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse "de forma urgente", ya que existe "un creciente riesgo para la salud pública", informa la cadena pública RTE.

Las granjas afectadas han lamentado que el Ejecutivo haya decidido dar un paso tan radical "sin proporcionar ninguna base científica o legal", recordando que deja a tres familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento". Las autoridades, en cualquier caso, no cuentan aún con ningún plan inmediato.

En el caso de Dinamarca, la orden de sacrificar a los visones ha provocado un terremoto político y la dimisión del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, después de que se constatase que el Gobierno no tenía potestad legal para dar este tipo de órdenes.

Además del sacrificio de los visones, el Ejecutivo de Mette Frederiksen también ordenó el confinamiento perimetral de la región de Jutlandia, ordenado a raíz de la detección de la mutación. Las restricciones en esta zona, que incluían límites en reuniones y la suspensión del transporte pública, comenzarán a levantarse este viernes, según ha acordado este jueves el Gobierno.

Las autoridades sanitarias danesas han identificado doce casos de coronavirus vinculados a la mutación, aunque ninguno desde el 15 de septiembre, informa la agencia de noticias DPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2