COPE

Los inmunólogos abogan por completar la segunda dosis con AstraZeneca

Los inmunólogos consultados por COPE consideran que lo mejor es completar la segunda dosis con Astrazeneca

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Vacuna Astrazeneca

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:41

De las tres posibles opciones para los aproximadamente dos millones de personas menores de 60 años que tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, los inmunólogos consultados por COPE consideran que la mejor es completar la segunda dosis con ese mismo fármaco. La segunda mejor sería que se queden como están y la última ponerles una dosis de una vacuna de otro fabricante.

El motivo de que aboguen prioritariamente por completar la pauta con la misma vacuna, es decir con AstraZeneca, es que, tras estudiar la aparición de un limitado número de episodios de trombos graves y raros, la Agencia Europea del Medicamento no ha puesto, de momento, ningún límite de edad por encima de los 18 años para su administración. A esto se suma que los estudios clínicos para su aprobación establecieron una mayor inmunización con dos dosis del suero anglo sueco que con una.

Los ensayos con esta vacuna ahora limitada en algunos países como España a mayores de 60 años determinaron que, tras la primera dosis, los vacunados tenían una media del 76 por ciento menos de posibilidades de contagiarse que los no vacunados, un porcentaje que asciende a una media del 82 por ciento tras el segundo pinchazo con un intervalo de 12 semanas o más entre las dos inyecciones.

Para los primeros vacunados con AstraZeneca, la mayoría trabajadores esenciales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, fisioterapeutas y profesores, la segunda dosis debe administrarse en mayo y por ello desde Sanidad insisten en que “aún hay tiempo para tomar una decisión”.

“Hay tres disyuntivas: poner una segunda dosis de AstraZeneca, poner otra vacuna diferente o dejar la vacunación incompleta y la mejor es poner la segunda dosis de AstraZeneca porque es de lo que hay resultados probados y porque en la segunda dosis con esta vacuna hay menos efectos secundarios que en la primera. Ello quiere decir que si tras la primera inyección no tuviste trombos pues ahora tampoco los vas a tener” subraya en COPE José Antonio Forcada presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Es algo que comparte Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, “no tenemos evidencia actual para contraindicar que se ponga la segunda dosis de AstraZeneca y no creemos que se deba limitar. Si hay miedo o hay prudencia en la población desde luego el miedo es libre y todo el mundo tiene derecho a negarse a ponérsela, pero si se la quieren poner no debiéramos negarles esa posibilidad”

¿Debemos poner una dosis de otra vacuna como Francia o Alemania?

Que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer o de Moderna les parece la peor de las opciones que se barajan, precisamente por la que han optado Francia primero y después Alemania.

Y es que según subraya Forcada “todavía no hay estudios que refrenden la compatibilidad de varias vacunas. Se están haciendo ensayos en el Reino Unido sobre la compatibilidad de Pfizer y AstraZeneca y en otros países con diferentes combinaciones, pero aún queda tiempo para obtener los resultados”

Hasta junio no se concluirá el estudio británico y hay otros en marcha, pero, de nuevo, aún sin conclusiones definitivas y, por ello, “en este momento no hay evidencia científica suficiente que demuestran la eficacia y la seguridad frente al COVID de combinar vacunas. Frente a otros virus si los hay y también sabemos que en el caso del SARS-COV2 en modelos animales también han funcionado, pero faltan datos”, señala López.

La segunda mejor opción: no poner la segunda dosis

Los máximos responsables del Ministerio no descartan que los vacunados menores de 60 años se queden como están y no reciban ya la segunda inyección. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzon, recordaba que la eficacia de una única dosis ya es del 70 por ciento al tiempo que pedía “tranquilidad" mientras la Agencia Europea del Medicamento, su equivalente en España, el Instituto Carlos III y la ponencia de vacunas analizan en profundidad toda la evidencia científica disponible para elegir la opción más beneficiosa.

Para los expertos dejar a los vacunados con AstraZeneca con una sola inyección es también una posibilidad, pero, sin duda, menos eficaz que recibir dos dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar