Ingenieros de Montes rechazan dedicar el 15% del impuesto sobre hidrocarburos a reforestación a gran escala en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha asegurado en un comunicado que "no es buena idea" dedicar el 15 por ciento del impuesto sobre hidrocarburos a programas de reforestación a gran escala en España.

Así lo ha manifestado este jueves la institución, después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, propusiera, en un artículo publicado en la web de 'Financial Times', dedicar el 15% del impuesto sobre hidrocarburos a programas de reforestación a gran escala para compensar las emisiones de todo el sector del transporte por carretera europeo, y conseguir así un eficaz sumidero de carbono mientras van madurando otras tecnologías de eliminación de CO2.

"Es muy loable que por fin los directivos de grandes empresas como Repsol identifiquen el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los países desarrollados venimos recuperando los bosques desde el Siglo XIX, con especial intensidad en el caso del Sur de Europa", ha resaltado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales.

En concreto, ha matizado que en España ampliar los bosques "no es el primer reto" que tienen planteado, ya que, a su juicio, "el mayor problema es su abandono y como consecuencia de ello, los incendios". "Centrarnos tan solo en ampliar la extensión de nuestros bosques agravaría el problema, al generar aún mayor continuidad de combustible", ha precisado.

En la misma línea, Rojas ha explicado que hay "grandes extensiones" de masas arboladas de mediana edad, fruto de las repoblaciones de los 50 y 60, más la expansión espontánea por el intenso abandono rural, "que tienen graves riesgos de incendios y plagas".

"En estas masas forestales una inversión mucho menor que la necesaria para una repoblación tendría en términos de secuestro de carbono inmediato un efecto infinitamente mayor", ha sentenciado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar