• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Para qué sirve el hueso del aguacate y cómo cocinarlo para que te ayude a adelgazar

Entre las propiedades saludables se encuentran son una gran cantidad de fibra, cuenta con ácido oleico, las vitaminas A y C, además de antioxidantes

El hueso de aguacate y sus beneficios: ¿cómo se cocina?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:46

Muchos frutos tienen importantes propiedades positivas para el organismo y el cuerpo. Entre ellas se encuentra el aguacate. Esta ‘persea americana’ aunque en ocasiones recibe una mala reputación por ser altos en calorías y grasas, muchas de estas son saludables y atesora muchos beneficios. De hecho, según la nutricionista Marta Sanz, contiene entre un 14% y 15% de ácidos grasos monoinsaturados, entre los que predomina el ácido oleico, que tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer controlan la tensión arterial, mantiene a raya el colesterol descendiendo el malo (LDL) y aumentando el bueno (HDL). Además, contiene propiedades antiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan la absorción de nutrientes, y cuida de la piel, entre otras propiedades.

El hueso de aguacate y sus beneficios: ¿cómo se cocina?


El aguacate cuenta con antioxidantes para combatir los radicales libres de los cuales, según explica Marta Sanz, si se tiene un exceso podría desencadenar “diversas patologías como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el Parkinson”. También cuenta con más cantidad de potasio que el plátano, un mineral que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de músculos. Su uso pasa por untar tostadas, realizar improvisadas ensaladas, preparar un guacamole o como acompañante de algún cereal o verdura.

Sin embargo, muy pocas personas conocen los beneficios que tiene el hueso de este fruto. De hecho, muchos hogares con mucha seguridad deciden tirar su hueso a la basura sin conocer la cantidad de beneficios que cuenta ese pequeño cuerpo oscuro. Entre las propiedades saludables se encuentran son una gran cantidad de fibra (ayuda a la digestión), cuenta con ácido oleico (combate contra el colesterol malo), las vitaminas A y C, además de antioxidantes que son aliados contra los signos de envejecimiento prematuro.

Además de estos y otros beneficios, tiene otros basados en la mejora de la circulación, protección cardiovascular o la protección del estómago ante enfermedades causadas por diferentes bacterias. A su vez, es importante remarcar que el 70% de los aminoácidos que contiene el fruto se encuentran en su semilla y diversos estudios han demostrado que el hueso cuenta con más fibra soluble que cualquier otro alimento.

De la misma manera que cuenta con beneficios, existen otras contraindicaciones. Entre ellas está el hecho de que no debe de tomarlo mujeres embarazadas, en período de lactancia o pacientes que tomen anticoagulantes, y su abuso puede provocar estreñimiento, por lo que se aconseja un consumo esporádico.

Si muy pocas personas saben los beneficios que cuenta la semilla del aguacate, menos personas conocen cómo se cocina. La receta es bastante sencilla: realizando un té a partir del hueso del fruto. De esta manera, un alimento sencillo y rápido podría ayudar en gran medida, gracias a los beneficios explicados, al buen funcionamiento del cuerpo. Lo ideal es tomarlo después de una comida pesada, ya que facilita la digestión y es el momento que mejor se notará sus efectos beneficiosos.

Esta es la mejor manera de preparación, puesto que existen otras sin aval científico que confirme sus beneficios como es su consumo a trozos o rallado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar