• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD ENFERMEDADES

Hospitales con protocolos para detectar sepsis reducen más del 20% mortalidad

Los hospitales con 'código sepsis', es decir, un protocolo de detección rápida de las infecciones y atención precoz, que supone el inicio de tratamiento en la primera hora, disminuyen la mortalidad en más del 20 por ciento. ,Según el presidente de la Fundación Código Sepsis, Marcio Borges, los hospitales con esta organización están más preparados para atender a pacientes covid ya que la mayoría de los que ingresan en la UCI con esta patología presentan un cuadro de infecció

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Los hospitales con 'código sepsis', es decir, un protocolo de detección rápida de las infecciones y atención precoz, que supone el inicio de tratamiento en la primera hora, disminuyen la mortalidad en más del 20 por ciento.

Según el presidente de la Fundación Código Sepsis, Marcio Borges, los hospitales con esta organización están más preparados para atender a pacientes covid ya que la mayoría de los que ingresan en la UCI con esta patología presentan un cuadro de infección grave.

Borges, que participa en el IV Encuentro Multidisciplinar Internacional, que se celebra en formato digital todos los miércoles de mayo, ha explicado que el 'código sepsis' funciona de manera similar a la detección del infarto agudo de miocardio o el ictus, y en España se aplica en algunos hospitales desde 2012.

Este especialista, que también es coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca, ha asegurado que además de la mortalidad, tener este código reduce la estancia hospitalaria y los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves.

Ha explicado que "sepsis es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica. La mayoría de las infecciones son bacterianas, pero pueden ser virales, como en el caso de la covid-19".

Según Borges, la mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con infección por SARS CoV-2 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria, que es una disfunción orgánica. "Otros tienen alteraciones hematológicas o cardiovasculares pero la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan en la UCI padecen sepsis grave", ha precisado.

En este cuarto encuentro internacional participan sociedades científicas, enfermería, farmacéuticos, gestores y administraciones públicas y entidades privadas al objeto de hacer una reflexión multidisciplinar sobre el abordaje actual de la sepsis y las principales manifestaciones de una infección grave.

Borges ha relatado que en los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que acoplar a las características propias de la covid-19 y han adaptado protocolos para tratar a los pacientes infectados.

"Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia; incluso eran perjudiciales", ha señalado.

Lo que sí se ha demostrado con el tiempo es que los hospitales que tienen el 'código sepsis' están más preparados para atender a pacientes con covid si bien ha sido necesario ajustar los protocolos existentes a las circunstancias de la pandemia.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo