• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sofía, una española que se ha marchado a Holanda a trabajar: "Hay mejores condiciones laborales y más ahorro"

Actualmente hay 500.000 personas pertenecientes a otros países de la Unión Europea que trabajan en Holanda con contratos temporales

Audio

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

El mercado laboral en Holanda cada vez necesita más población que quiera y pueda trabajar allí. Las ofertas de trabajo son de 133 por cada 100 desempleados, por lo tanto, la escasez de empleados es alta. El país con estas cifras no consigue abastecer los puestos de trabajo con la demanda.

¿Qué situación hay en Holanda?

Esta situación se ha propiciado porque algunas terrazas están parcialmente cerradas a causa de la escasez de camareros. Esto no es la primera vez que ocurre, ya que el año pasado hubo una gran demanda de personal para cubrir los puestos de trabajo en el ámbito de la restauración. Según los expertos sociológicos en Holanda se produce esta situación por tres factores:

En primer lugar, el envejecimiento de la población, ya que uno de cada cinco holandeses tiene más de 65 años.

En segundo lugar, la buena situación económica desde la recuperación de 2008.

Por último, haber dotado a las empresas con ayudas que han apoyado el desarrollo económico y empresarial durante la pandemia, ya que de esta forma se ha conseguido mantener y revivir a muchas empresas.

Holanda activa el motor de búsqueda de españoles parados para frenar el desempleo en su país


Mientras que la situación en Holanda preocupa por lafalta de personas, España encabeza el listado de desempleados a nivel europeo. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el desempleo total en España es de un 13,65%. La mala situación laboral unida a las cifras de inflación hacen que el coste de vida sea cada vez más alto y los sueldos abarcan cada vez menos.

Actualmente, hay 500.000 personas pertenecientes a otros países de la Unión Europea que trabajan en Holanda con contratos temporales, principalmente en la agricultura, centros de distribución y fábricas. Entre estos empleados se encuentran muchos españoles, quienes han decidido hacer las maletas y poner rumbo a este país. Por su parte, Francia es uno de los países con más paro juvenil.

Es por ello que la ministra de Empleo holandesa, Karien van Gennip decidió presentar un plan para ofrecer puestos de empleo a todos aquellos desempleados españoles y franceses. De esta forma, conseguirían dar un respiro a los empresarios holandeses que no encuentran mano de obra por ninguna parte. Y una mejora en la situación de aquellas personas desempleadas.

Holanda activa el motor de búsqueda de españoles parados para frenar el desempleo en su país


Una de las españolas que ha decidido cambiar sus condiciones laborales ha sido Sofía Agudo. Ella con 24 años ha decidido mantener su puesto de trabajo en la misma tienda de ropa, mediante un traslado, allí ha podido apreciar la mejora en sus condiciones laborales. En principio, ella se fue allí para estar 3 meses, pero ampliará el contrato durante 6 meses más. Actualmente, se encuentra viviendo en Maastricht (sur de Holanda) donde la vida en general es más alta en los alquileres o en la compra, pero no es excesivamente caro comparado con Madrid. "El salario mínimo allí es superior al español, por lo que se consigues ahorrar más que si vives en España", asegura Sofía Agudo.

Trabajando en la misma empresa "se tienen mejores condiciones laborales, ya no solo por el suelo, sino que también pagan las dietas", explica Agudo. Además, tienen más descansos y se reconocen las horas trabajadas para poder otorgar los días libres.

Por lo tanto, que esta cultura abogue por contratos y mejores condiciones para los trabajadores, hace que la estancia de muchos trabajadores se pueda llegar a prolongar en el tiempo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar