• Viernes, 26 de abril 2024

Hallan un agujero negro tan rápido que deforma el espacio-tiempo

El hallazgo ha sido realizado por investigadores de la agencia espacial india (ISRO) y de la NASA.

Agujero negro

Los agujeros negros siguen siendo una inagotable fuente de estudios y sorpresas para los investigadores dadas sus características y efectos en el universo. Y en este caso, aún más ya que la ISRO (agencia espacial india) y la NASA han hallado uno que gira a una velocidad tan alta que se acerca a los límites que describió Einstein en la teoría de la relatividad.

Esto implica que su fuerza es tan alta que puede deformar el continuo espacio-tiempo a su alrededor. Los resultados de este estudio será publicados en Astrophysical Journal y por parte de Rodrigo Nemmen.

Este agujero negro fue hallado en 2016 por el satélite AstroSat gracias a la magnitud con la que emitía rayos X, y el observatorio Chandra confirmó la increíble velocidad a la que se movía dicho agujero.

En la actualidad hay dos maneras de medir los agujeros negros: por su masa y por su velocidad. La velocidad tiene un rango que puede ir del 0 al 1, y la del que nos ocupa es de 0,9.

En todo caso, las investigaciones sobre agujeros negros tomaron un nuevo rumbo tras el estreno de Interstellar, la película de Christopher Nolan, que empleó fórmulas matemáticas para simular el comportamiento de los mismos y que hoy en día ya se usan por parte de los científicos.

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.