• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Grupo de la Ley Integral del Amianto pide al PSOE que trasladen su propuesta de normativa a Pedro Sánchez

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:12

El Grupo de la Ley Integral del Amianto se ha reunido con el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados para pedirle que su propuesta de crear una normativa sobre el amianto se la trasladen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presentación del Grupo de la Ley Integral del Amianto, se ha desarrollado en la perspectiva sanitaria de la propuesta de ley, uno de los tres ejes sobre los que gira, además del medioambiental, y laboral-social. El Grupo de la Ley Integral del Amianto ha sido contundente al expresar la necesidad urgente, e inaplazable, de trasladar el concepto de que la salud es lo primero, al contexto del amianto.

Una propuesta de ley que nace "por y para salvar vidas", para abordar de una vez un "grave problema" de salud pública, laboral, social y medioambiental, y que considera a las víctimas del pasado, a las del presente, y a las del futuro, porque a menos que actúe España ya, "no censar y erradicar el amianto de la vida de los españoles va a seguir costando vidas, muchas vidas".

La resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013, sobre los riesgos para la salud en el trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente (2012/2065(INI)), instó a toda la retirada del amianto existente en los estados miembros, en el que Polonia y Lituania, son referentes al haber empezado respectivamente programas de censo y desamiantado en los años 2010 y 2012.

Asimismo, el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre 'Erradicar el amianto en la UE' (2015/C 251/03) establece como objetivo prioritario en la Unión Europea la eliminación de todo el amianto a través de planes de acción de los estados miembros. Indica como objetivo eliminar todo el amianto antes de 2032 en Europa. El plazo propuesto en el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto es 2028.

También el dictamen del CESE de 2019 sobre 'Trabajo con amianto en la renovación energética' (2019/C 240/04) establece que la cifra de víctimas ascendería a 88.000 vidas en Europa cada año, lo que representa el 55-85 por ciento de los cánceres de pulmón en el trabajo.

Del mismo modo, se ha trasladado la importancia de la exposición laboral y medioambiental al amianto, la preocupante tendencia alcista de los casos de mesotelioma (cáncer letal) por exposición medioambiental al amianto, evidenciando el problema de salud pública, una exposición al amianto a la que todos estamos expuestos. No existe nivel de exposición segura al amianto, y es necesario sensibilizar a toda la ciudadanía.

Entre otras acciones estratégicas que propone la perspectiva de la Ley Integral del Amianto, se ha indicado potenciar los programas de control de la vigilancia de la salud de los trabajadores, para aflorar la mayor carga de enfermedad asociada al amianto. La búsqueda activa de casos debe extenderse a los registros autonómicos de tumores.

Además, se aboga por realizar mejoras en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), para garantizar retiradas seguras del amianto y evitar exposiciones laborales y medioambientales en la retirada; la vigilancia de las nuevas exposiciones laborales y ambientales, con implicación de las administraciones de las CCAA y entidades locales; y un plan estatal de censo y erradicación segura del amianto para conseguir el objetivo de que España sea un "país libre" de amianto en 2028, un objetivo "ambicioso" que compense el retraso en la implementación de una normativa para erradicar el amianto, partiendo de la base que un país europeo como Noruega, prohibió el amianto en 1984.

Aunque se erradique todo el amianto de España, existirán víctimas que no podrán beneficiarse de este logro, porque la exposición al amianto ya se ha producido, por lo cual se insta a desarrollar Proyectos de inversión en investigación científica pública y privada, con técnicas de diagnóstico precoz (screening), desarrollo de nuevas terapias específicas, como la inmunoterapia, utilizando centros de primer nivel mundial, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

La necesidad urgente de evitar la exposición al amianto en niños, creando espacios libres de amianto, en el que los colegios y escuelas infantiles son fundamentales, ya que son los más vulnerables a la exposición al amianto al estar su organismo en desarrollo, y tener más años para que se produzca la enfermedad derivada de la exposición al amianto. Los mesoteliomas (cáncer) del futuro, están hoy en los colegios y escuelas infantiles. Poner los cimientos para la primera generación de niñas y niños sin exposición al amianto.

El reconocimiento a las miles de víctimas del amianto, muchas de ellas anónimas, y evitar el calvario que sufren para el reconocimiento de su enfermedad, para acceder a un Fondo de Indemnización para las víctimas del amianto y familiares (FIVA).

Asimismo, el Grupo de la Ley Integral del Amianto ha hecho énfasis en la necesidad urgente de incluir elementos de esta propuesta de Ley en el Plan de Recuperación que se está tramitando ante la Comisión Europea, como el censo y erradicación del amianto, en el que solicitan la mayor implicación de la Presidencia del Gobierno de España.

Para cumplir con los objetivos que este plan de recuperación tiene, sobre eficiencia energética, es "indispensable y prioritario" abordar la retirada de decenas de miles de tejados de uralita degradados, lo cual permitiría mejorar "notablemente" la eficiencia energética los edificios.

Por último, la propuesta de que la Ley Integral del amianto se fundamente en uno de los ejes principales del Pacto Verde Europeo, hacia una contaminación cero, libre de sustancias tóxicas, como lo es el amianto, un carcinógeno de primer nivel del que no existe nivel de exposición seguro, garantizando así que los edificios sean más eficientes energéticamente, protegiendo la salud de los ciudadanos y los ecosistemas españoles, y apoyando al tejido industrial para que erradique el amianto de sus instalaciones, y proteja la salud de los trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE