CORONAVIRUS ANDALUCÍA
Granada y periferia estrenan cierre y toque de queda con controles y sosiego
Los más de medio millón de vecinos de Granada y los 32 municipios de su aglomeración urbana han estrenado este lunes, con controles y sin incidentes, el cierre perimetral decretado para frenar los contagios por la covid y han sumado el arranque del toque de queda con una decena de multas en la capital.,Más de 200 agentes van a vigilar los cruces y carreteras que comunican Granada y su área metropolitana, un dispositivo coordinado para controlar incidencias en el transport
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los más de medio millón de vecinos de Granada y los 32 municipios de su aglomeración urbana han estrenado este lunes, con controles y sin incidentes, el cierre perimetral decretado para frenar los contagios por la covid y han sumado el arranque del toque de queda con una decena de multas en la capital.
Más de 200 agentes van a vigilar los cruces y carreteras que comunican Granada y su área metropolitana, un dispositivo coordinado para controlar incidencias en el transporte y la movilidad entre las 33 localidades que durante al menos catorce días tienen un cierre perimetral.
Este lunes arranca con normalidad y controles selectivos que afectan al metro, que une Albolote, Maracena, Granada y Armilla, para frenar los desplazamientos en una provincia que este domingo superó los 1.361 positivos por covid.
La Guardia Civil vigila desde primera hora los accesos por carretera para controlar que se cumpla el cierre perimetral de la zona afectada y la Policía Local ha desplegado un dispositivo que tendrá hasta 217 agentes por día divididos en dos turnos, según los datos aportados por el teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Granada, César Díaz.
A esta vigilancia se suma la intervención coordinada desde este domingo en dos reuniones extraordinarias de agentes de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial y la Unidad de Prevención y Reacción.
Al cierre de los 33 municipios afectados, con más de medio millón de vecinos, se suma desde este domingo la entrada en vigor del toque de queda, medida facilitada por la declaración del estado de alarma y que impide estar en la vía pública entre las 23.00 y las 6.00 horas.
Según ha explicado a Efe el concejal de Seguridad de Granada, durante la primera noche de toque de queda la Policía Local ha formalizado diez denuncias a personas que han incumplido esta medida.
A estas denuncias se han sumado otras tres por fiestas en viviendas locales, una práctica perseguida y reiterada cada fin de semana.
Fuera de la capital, la Guardia Civil ha previsto controles en las carreteras de acceso, con especial atención a las que son frontera entre el área afectada por las restricciones y el resto de la provincia.
Por otro lado, los alcaldes del PSOE afectados por el cierre perimetral han pedido a la Junta una mesa permanente de coordinación y un plan especial que otorgue a los municipios los medios necesarios para combatir la pandemia.
"Vamos a trabajar por el bien de la ciudadanía sabiendo que el enemigo es la pandemia y a actuar con lealtad y colaboración", ha adelantado como portavoz el alcalde de Maracena, Noel López.



