• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Demanda y falta de stock, así ha sido la llegada de los test de antígenos a las farmacias españolas

En el Informe COPE de este martes hacemos balance de las primeras semanas de este producto, muy solicitado con la llegada de la época vacacional

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El pasado 20 de julio se aprobó la venta de test de antígenos en farmacias sin necesidad de receta médica. Desde este momento no han pasado ni tres semanas y su balance ha sido realmente preocupante. Casi un millón y medio de test se han vendido en las distintas farmacias españolas, siendo los días comprendidos entre el 26 de julio y el 1 de agosto los momentos donde más se incrementó la venta.

Por comunidades Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las que más test de autodiagnóstico han vendido. La llegada del mes turístico por experiencia, unido a la necesidad de presentar una prueba negativa para viajar a otro país ha fomentado que muchas farmacias hayan tenido que denunciar falta de stock.

Ante el déficit de reservas en los primeros días, las farmacias han sido previsoras y al ver el elevado ritmo de venta han ampliado sus reservas. El stock de pruebas de antígenos en farmacias se situaba en más de un millón trescientas mil unidades hace pocos días. Un incremento de casi un 400% con respecto a los primeros días de venta. De nuevo, Cataluña es la comunidad que goza de un mayor número de test: 358.000 pruebas.


El precio de los test, muy por encima en España


Dependiendo de la comunidad los encontraremos a diferente precio. Los tenemos desde los 6 a los 14 euros. En nuestro país vecino, Portugal, este producto se puede encontrar a un precio de entre 2,69 hasta los 5 euros por cada unidad. En Francia el máximo está estipulado en seis euros por cada test mientras que en Alemania los podemos encontrar en distintas farmacias o supermercados a un precio de 3,75 por un paquete de,cinco test. Es decir, 75 céntimos por cada unidad.

Al igual que con la mascarilla, el precio de los test irá estabilizándose poco a poco. ''Hay muchos proveedores en el mercado. Esto, sin duda, está llevando a una disminución de precios. Tengamos en cuenta que los test de antígenos ya se comercializan en España sin IVA. Es de esperar que este precio continúe bajando'', explica Guillermo Bagaria, vocal de oficina de farmacia del colegio de farmacéuticos de Cataluña.


¿Cómo funcionan estos test?


Estos test tienen una eficacia superior al 98% y su funcionamiento es realmente sencillo. Al tomar la muestra tendremos que esperar entre 15 y 20 minutos para ver el resultado. En el caso de ser negativo, aparecerá una única línea horizontal de color mientras que si somos positivos aparecerán dos líneas. Si finalmente damos positivo en la prueba deberemos aislarnos inmediatamente y comunicarlo a nuestro centro de salud.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo