• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SISTEMA DEPENDENCIA

El Govern, "decepcionado" tras conocer el plan de choque de dependencia

El conseller catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha definido este miércoles como "buena noticia" que el Gobierno central reconozca la infrafinanciación del sistema de dependencia, aunque ha dicho haber salido "decepcionado" de la reunión del viernes pasado. ,El viernes, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentó a los gobiernos autonómicos el plan del Gobierno que contempla mejorar las prestaciones económicas para la dependencia,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

El conseller catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha definido este miércoles como "buena noticia" que el Gobierno central reconozca la infrafinanciación del sistema de dependencia, aunque ha dicho haber salido "decepcionado" de la reunión del viernes pasado.

El viernes, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentó a los gobiernos autonómicos el plan del Gobierno que contempla mejorar las prestaciones económicas para la dependencia, incrementar las horas de atención a domicilio o agilizar los trámites, además de la creación de 24.000 empleos en su primer año de implementación.

Iglesias decidió además abrir un proceso de diálogo con las comunidades y esperar a que estas hagan sus propuestas antes de aprobar el Plan de Choque de Dependencia, que contempla un aumento de la financiación del Estado de 600 millones de euros.

En la sesión de control al Govern llevada a cabo esta mañana en el Parlament, El Homrani ha asegurado "compartir algunos elementos" del plan de choque, como el refuerzo a la atención domiciliaria o la voluntad de simplificar la burocracia del sistema.

Pero también ha dicho que le "sorprende" que este plan de choque tenga "el objetivo de volver a 2012".

Asimismo, como le ha recordado la diputada republicana Marta Vilalta en su pregunta, el conseller ha subrayado que el Estado solo financia, de media, el 12 % de la dependencia en Cataluña, cuando por ley debería financiar el 50 %.

Ello significa que el Estado deja de invertir unos 400 millones anuales en el sistema catalán, por lo que El Homrani se ha mostrado escéptico sobre estos 600 millones que Iglesias ha informado ahora que quiere que se repartan entre todas las comunidades. EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar