• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno y cinco CCAA impulsan un plan de terapias avanzadas y medicina de precisión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El Plan Complementario de Biotecnología tiene un presupuesto de 32 millones

El Gobierno, Catalunya, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura han impulsado conjuntamente el Plan Complementario de Biotecnología, un programa de investigación para desarrollar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha detallado este jueves durante la presentación de dicho plan en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) que cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros, de los cuales 16 millones proceden del Ejecutivo central.

Morant ha reivindicado que "este ejercicio de coordinación científico-técnica no tiene precedentes" en España y ha asegurado que se consolidará con la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha previsto que el Consejo de Ministros apruebe el viernes.

El director del IBEC, Josep Samitier, ha explicado que el programa despliega seis "grandes" líneas de actuación: la criomicroscopía electrónica aplicada a la medicina personalizada; la implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; y la plataforma de cribado de fármacos y análisis interacciones fármaco-diana.

Los otras líneas son el desarrollo de modelos biológicos para cribado y estudio de la actividad de moléculas terapéuticas; el desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología; y las técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica.

GEIS

La consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis, ha celebrado la formalización del plan pero ha pedido a Morant que se mejoren los mecanismos de cogobernanza y cogestión de los programas de investigación porque considera que esta primera edición de los planes complementarios "tiene margen de mejora".

Geis también ha abogado por que la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación no entre en colisión con la Ley de la ciencia de Catalunya, que ya está en trámite parlamentario y "en pocos meses será una realidad".

OTRAS CCAA

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del País Vasco, Estibaliz Hernández, ha destacado que estos planes complementarios ofrecen la posibilidad al País Vasco de impulsar avances tecnológicos a la par que suponen una "oportunidad" para explorar colaboraciones con otros territorios.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, ha felicitado al Ministerio por poner en marcha un instrumento que a su parecer contribuirá a posicionar la ciencia y el conocimiento generados en España en el ámbito internacional.

Para el director general de Uinversidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, el impulso de este plan complementario entre el Ejecutivo central y cinco comunidades autónomas es motivo para la autoestima y el optimismo lejos de un ambiente con "demasiado ruido y malos augurios"

El director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), Francisco Miguel Sánchez Margallo, ha resaltado la "importancia" de que Extremadura participe en este plan que a su juicio servirá para seguir avanzando e investigando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar