• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gerardo y su esperado abrazo a la Reina Letizia

Gerardo forma parte de la asociación Discamino que ha ayudado a casi doscientas personas con discapacidad a recorrer el Camino de Santiago

Gerardo y su esperado abrazo a la Reina Letizia

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:14

Gerardo es sordociego y se desplaza en silla de ruedas. El viernes figuraba en letras de oro en su calendario. Iba a volver a ver a la Reina Letizia junto al resto de los galardonados en los premios “Buenos Días Javi y Mar, por un mundo mejor”. De camino en el autobús explicaba a COPE lo contento que estaba de este nuevo encuentro y lo guapa que le parece la Reina.

Gerardo forma parte de la asociación Discamino que ha ayudado a casi doscientas personas con discapacidad a recorrer el Camino de Santiago. Al frente está Javier Pitillas, uno de los seis premiados y todo un experto en el lenguaje de signos.

“Los Reyes ya recibieron a nuestra asociación en 2015 y desde entonces Gerardo me pregunta muy a menudo que cuando volvíamos a verlos como si eso fuera algo que ocurre todos los días” cuenta a COPE Pitillas entre risas.  

Y Gerardo no ha desaprovechado este viernes  la ocasión. En la audiencia en el salón de Magnolias del Palacio de la Zarzuela, le ha contado a la Reina entre otras cosas cómo se mantienen en forma. Doña Letizia por su parte le ha agradecido su labor escribiéndole  “gracias” letra por letra en la palma de su mano derecha.

A continuación la Reina se ha inclinado para darle un beso y ha sido en ese momento cuando, ante su sorpresa, Gerardo la ha abrazado para expresarle todo su afecto y su agradecimiento por la recepción.  

Pronto volverá a entrenar porque este verano tiene previsto completar su quinto camino de Santiago.

Entre los héroes anónimos premiados en diciembre por su humanidad, solidaridad, altruismo y valentía y hoy recibidos en Zarzuela está además de Javier Pitillas, Rubén Conde. Sufre parálisis cerebral desde que nació pero eso no le ha impedido completar tres carreras y estar hoy al frente de dos equipos de fútbol femenino que ha bautizado como “guerreras” y “miniguerreras”.

Todo un referente en el colegio en el que trabaja, a esas 38 niñas les transmite a diario la importancia de luchar, de perseverar de nunca rendirse, algo que él ha seguido a rajatabla. “El único límite es la cabeza” le dice a la Reina a quien explica que si ha llegado hasta donde está es por su madre Fuencisla que hoy le acompaña.

Maria José Gimeno es otra de las premiada. Cuando habla de su proyecto “Mamás en Acción” se le iluminan los ojos. En una visita hospitalaria se dio cuenta un día de que había niños solos, sin sus familiares. Sucede nos explica cuando la retirada de una tutela coincide con un ingreso en el hospital y el niño no tiene aún ni familia ni centro de acogida. Hay 43.000 niños en esta situación le ha contado a la Reina Letizia.

Gimeno quiso acompañar a ese niño pero a título personal en el hospital le dijeron que era imposible. Preguntó entonces con qué organización lo podía hacer y le dijeron que ninguna se encargaba de esa situación en concreto Y fue así como creó su comunidad que, de momento, funciona en Madrid y Valencia y está abierta a todo el que esté dispuesto a acompañar a un niño como haría cualquier padre o madre y para ello “no hay que ser ni mujer ni madre, hay muchos jóvenes y también abuelos voluntarios” sino querer dar su tiempo y su cariño para acompañarle en esa difícil situación.

Otra historia maravillosa es la que en mayo protagonizó Noé Valverde de 11 años. Rescató en plena celebración de una Primera Comunión en Granada a un niño de 2 años que cayó a una piscina sin que nadie lo viera y que estaba a punto de ahogarse. Hoy le acompañaba su madre “muy contenta” con su actuación y “nerviosa” por ver la Reina. Noé solo “seminervioso”. El ha sido el último en hablar con la Reina y le ha dicho que de todos él es el que menos había hecho. La humildad máxima de un niño que ya ha salvado una vida y a quien, por cierto, casi le cae una bronca por llegar calado tras el rescate.

Y qué decir de Vicente Martínez acompañado hoy por su hijo Vicente que no puede admirar más a su padre. Es comprensible si tenemos en cuenta que tiene osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los “huesos de cristal” y que aún así es un deportista consumado que con retos como este verano atravesar a nado y sin neopreno el Lago Ness en Escocia logra recaudar fondos para investigar su enfermedad hoy por hoy sin cura.

Y también han explicado su labor a la Reina Berta Goyeneche al frente del Centro de Día Reina Sofía ilusionada porque fueran los familiares de los pacientes de Alzheimer y otras demencias a los que atienden que les propusieran para el premio y Lola Casteleiro al frente de Cruz Roja en Madrid y voluntaria desde hace 15 años.

Todos están convencidos de que es posible hacer un mundo mejor si cada uno aporta su grano de arena.  Los premiados lo practican a diario y hoy lo han compartido con la Reina presentados por Javier Nieves y Mar Amate, al frente del programa "Buenos Días Javi y Mar" en un acto en el que el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado a Doña Letizia el origen de los premios y su plena identificación con los valores del grupo en favor de la solidaridad, el bien y la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar