• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Parte de Galicia suprime las actividades al aire libre ante el temporal

Nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros ponen en aviso a 15 provincias este martes

Imagen de archivo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Un total de 16 provincias tendrán este martes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el fuerte oleaje afectará a Galicia y la cornisa cantábrica. En concreto, el riesgo importante afectará a La Coruña, donde se esperan intervalos de viento de suroeste con fuerza ocho y ocasionalmente 9, con olas de hasta 6 metros; en Lugo, con fuerza 8; en Pontevedra se esperan intervalos de viento del oeste o noroeste con fuerza 8. Esta previsión ha obligado a suspender  las actividades al aire libre tanto escolares como deportivas en las próximas horas en la mitad oeste de la Comunidad.

En Cantabria la mar combinada de noroeste dejará olas de cinco metros.

El viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a todas las provincias gallegas, a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya y Navarra, además de Burgos, León, Palencia y Zamora.

Además, tendrán aviso por lluvias, ya que se podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Coruña, Pontevedra y en Cantabria. En Huesca, Soria y la Rioja también hay avisos por nieve.

En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y nubosidad abundante en gran parte de la Península, con lluvias en la mitad norte que no llegarán al área mediterránea.

Estas precipitaciones serán localmente fuertes y/ o persistentes en el oeste de Galicia, mientras en la mitad sur de la Península no se esperan y en Baleares, sin embargo, no se descarta algún chubasco débil y ocasional, siendo más probable en Menorca. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.600 metros y subirá a 1.400 a 1.800 metros en Pirineos y a 1.800 y 2.000 metros en la Ibérica.

Mientras, las temperaturas descenderán en el nordeste  y de Baleares y subirán, por el contrario en el nordeste. En el resto del país no se esperan cambios apreciables y las heladas se restringirán a Pirineos y la cordillera cantábrica.

Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y del sur y del oeste en el resto del país. Serán de carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, la cordillera cantábrica y Baleares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar