• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frío extremo y hielo: las consecuencias del paso de Filomena por la península

El problema de este intenso frío es que va a costar mucho facilitar algo importante: que la nieve caída se deshaga con rapidez

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero en Ávila, Segovia o buena parte de Castilla-La Mancha. De -6 en Cataluña, Aragón o Madrid y de 4 bajo cero en las provincias de Almería o Granada. Ello va a complicar el deshielo de las fuertes nevadas caídas en los tres últimos días sobre media España.

Son temperaturas bajas, en capitales de provincia, pero que en zonas de montaña lo han sido desde esta pasada noche aún mucho más y enseguida veremos cómo algunos termómetros registran datos históricos nunca vistos. Algo igual a lo vivido con las intensas nevadas caídas desde el pasado jueves. Entonces, ¿cómo va a ser esta semana en lo meteorológico en nuestro país? Pues la respuesta es fría, muy fría. Al menos hasta el jueves incluido.

De hecho, a día de hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta por una intensa ola de frío que afecta, especialmente, a amplias zonas del interior peninsular. 'Filomena' ya ha dicho adiós a la península Ibérica y se encuentra en el Mediterráneo y a la estabilización del tiempo sin duda va a ayudar el anticiclón que ha entrado con fuerza por el Atlántico.

Estabilización del tiempo, pero que ha traído un descenso importante de las temperaturas por la noche, con heladas generalizadas en el interior y más fuertes en zonas de montaña. Lo peor se nota ya en el centro y este que es precisamente donde se han registrado las nevadas más importantes. En total casi 30 provincias están ahora mismo en alerta por frío extremo. De alerta naranja en parte de Madrid, Segovia, Ávila, Pirineos, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real y amarilla en la cornisa Cantábrica, Soria, Navarra, casi todo Aragón, parte de Cataluña así como en amplias zonas de Valencia, Jaén, Granada y Almería. Eso durante la noche pero, ¿y durante el día? Pues durante este lunes y martes las temperaturas diurnas no superarán los 5º en buena parte de la península.

El problema de este intenso frío es que va a costar mucho facilitar algo importante: que la nieve caída se deshaga con rapidez. De hecho, acarrea un problema adicional: la creación de importantes placas de hielo que se pueden acumular no solo en la calzada sino también en cornisas, árboles o el mobiliario urbano con el riesgo que ello conlleva para los viandantes.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguraba este domingo 'que a pesar de que la nieve se ha ido el peligro no ha pasado. Se avecina una semana de intenso frío que va a convertir la nieve acumulada en hielo lo que multiplica su potencial riesgo'. También su compañera de gabinete, la ministra de Defensa Margarita Robles, ha dicho en COPE que 'el Ejército de Tierra está trabajando con vehículos pesados porque hay que romper el hielo en muchos lugares con la finalidad de ayudar a limpiar pistas de Barajas, accesos a hospitales'.

También en COPE Jorge Olcina, experto en clima, iba en la misma línea. 'Ojo que esto no ha terminado. Ahora viene lo peor. Precaución porque las próximas noches, sobre todo, la madrugada del miércoles al jueves, van a ser heladores en el centro peninsular'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar