• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Otra Filomena? Una meteoróloga habla claro de lo que viene con el temporal de Reyes

Cada vez más personas se lanzan a hacerse la pregunta de si podría haber un nuevo temporal de nieve como el que ya pudimos vivir en el año 2021

Madrid, cubierta de nieve.

EFE/Ballesteros

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Esta primera semana del año 2022 vuelve a traer una bajada de las temperaturas y alertas por nieve. Los quitanieves están ya preparados y todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿es posible que venga una nueva Filomena a España?

En el año 2021, la nieve iluminó los rostros de muchas personas. Niños, jóvenes e incluso adultos, que nunca habían visto caer la nieve de aquella forma y consiguió hacerles realmente felices. No obstante, las consecuencias de aquel temporal fueron muy graves. Destrozos en viviendas, vehículos, mobiliario urbano, así como problemas económicos.

Madrid acelera la limpieza tras Filomena para evitar inundaciones por lluvias

EFE/ Fernando Villar


Ahora, que las alertas vuelven a saltar por la llegada de un nuevo temporal, es inevitable pensar que una nueva Filomena podría llegar a España y podría traer consigo paisajes inolvidables, así como consecuencias terribles.

Desde este martes, todos los españoles hemos podido apreciar ya una notable caía de las temperaturas, que van a perduras durante este miércoles y jueves. De hecho, se prevé que haya una bajada brusca de las temperaturas de hasta 20 grados en muy pocas horas.

¿Es posible que haya una nueva Filomena en España?

Como ya venimos contando, son cada vez más personas las que se lanzan a hacerse la pregunta de si es posible que haya un nuevo temporal de nieve como el que ya pudimos vivir en el año 2021. ¿Pero es posible? A esta pregunta ha respondido la meteoróloga Mar Gómez, responsable de eltiempo.es. "No habrá otro temporal así, al menos no en las próximas semana", ha asegurado en una entrevista para el 'Huffington Post'.

"Se va a notar bastante la bajada de temperatura, pero también porque hemos empezado el año con temperaturas récord y muchas ciudades por encima de 20 grados, algo anómalo", ha continuado. "Ahora se va a sentir un cambio de tiempo, peor hasta volver a temperaturas normales para enero", ha asegurado la meteoróloga.

La bajada drástica de las temperaturas, a su juicio, no significa "que nos enfrentemos ni a Filomena ni a una ola de frío en las próximas semanas". Además, ha añadido que "la nieve que caiga está dentro de la normalidad de un mes frío como es enero", ha concluido Mar Gómez.

TEMPORAL FILOMENA

EFE/Fernando Villar


España se prepara para un nuevo temporal

Frío, nieve, viento, olas y lluvia pondrán este miércoles en riesgo a once comunidades autónomas y a Melilla. Los Reyes Magos celebrarán su día con tiempo invernal, mínimas bajo cero en muchas capitales de provincia y máximas de hasta 10 grados menos que la jornada anterior y además lloverá en el norte y Baleares y nevará en el Pirineo, anticipo de un fin de semana típico de enero, seco y en general algo más templado.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), después de las temperaturas "extremadamente altas" que trajo el Año Nuevo, "regresa el frío de pleno invierno" el Día de Reyes, con unos marcadores que se situarán "en muchos casos hasta 15 grados por debajo de los registrados los pasados días 31 de diciembre y 1 de enero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar