COPE

Expertos destacan la "alta eficacia" de las células CAR-T en pacientes con un tipo de linfoma agresivo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Expertos del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han destacado, durante la celebración de su reunión anual, la "alta eficacia" de las células CAR-T en pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG).

"El LBDCG es el linfoma más frecuente, por lo que en este tipo histológico de linfoma se concentran gran parte de los ensayos clínicos y estudios biológicos que se realizan en este campo", ha dicho el secretario del Comité Científico de GELTAMO, Alejandro Martín García-Sancho.

La llegada de la inmunoterapia, liderada por las células CAR-T anti-CD19, ha revolucionado el tratamiento de rescate del LDCBG, que cuenta, además, con otras opciones terapéuticas nuevas, como el régimen rituximab-bendamustina-polatuzumab vedotin, recientemente aprobado por la EMA.

Respecto a las primeras, se han realizado varios ensayos clínicos pivotales en los que diferentes productos CAR-T han mostrado tasas de respuesta muy elevadas en pacientes con LDCBG en recaída o refractarios, tras dos o más líneas de tratamiento anteriores y, lo que es "más importante", respuestas prolongadas en un 30-40 por ciento de pacientes.

"Esta estrategia de tratamiento podría ser curativa para un porcentaje de pacientes que, antes de la llegada de las células CART, contaban con muy escasas opciones y una esperanza de vida muy corta", ha añadido el experto.

En cuanto a los resultados en 'vida real' con este tratamiento, en Estados Unidos ya se han publicado estudios que reproducen los resultados obtenidos en los ensayos clínicos. "La experiencia española, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de Hematología y en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, reúne ya un número significativo de pacientes, aunque aún con corto seguimiento, pero indica que es una modalidad de tratamiento que ha entrado con fuerza en nuestro país y que se está asentando como pilar fundamental en el tratamiento de rescate de los pacientes con LDCBG", ha añadido el doctor

Además de serlo desde el punto de vista clínico, el LDCBG también es muy heterogéneo desde el punto de vista genético. Y es que, tal y como ha argumentado el experto, desde hace muchos años se sabe que existen, al menos, dos tipos moleculares que presentan diferentes perfiles de expresión génica, denominados subtipo de células B del centro germinal (GCB) y subtipo de células B activadas (ABC).

Recientemente, se han publicado varios estudios que analizan series muy amplias de pacientes con LDCBG mediante extensos análisis genómicos y secuenciación de última generación, encontrando diferentes tipos genéticos más allá de la célula de origen (GCB o ABC), con diferente pronóstico y que podrían beneficiarse de fármacos diana específicos.

Durante la reunión se ha presentado el estado actual del registro de linfomas 'RELINF', en el que ya hay recogidos más de 15.000 casos de linfomas de los diferentes tipos histológicos diagnosticados en los hospitales pertenecientes al grupo GELTAMO.

Finalmente, los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo (Linfomas Agresivos, Linfomas Indolentes, Linfoma de Hodgkin, Diagnóstico por Imagen, y Patología y Biología Molecular) han compartido un informe detallado con la actividad desarrollada en el último año en lo que respecta a ensayos clínicos, estudios observacionales, guías clínicas y nuevos proyectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar