• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Va Europa camino de acabar con los cambios horarios?

El 80 por ciento de los europeos considera que es absurdo cambiar la hora dos veces al año

¿Va Europa camino de acabar con los cambios horarios?

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

Lo que empezó siendo una simple iniciativa del gobierno de Finlandia empieza a tomar forma en la Unión Europea. En los últimos días se empiezan a notar los miedos que puede generar el cambio de hora en todo el territorio comunitario. Hace unos meses, el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión un informe sobre los beneficios y los trastornos que supone cambiar la hora dos veces al año. Es importante recordar que, al margen de la franja horaria, todos los países tienen la obligación de hacerlo tanto en invierno como en verano.

La Comisión Europea decidió convocar una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos. Más de 4,6 millones de europeos han participado y el 80 por ciento considera que es absurdo cambiar la hora dos veces al año. El ejecutivo comunitario está analizando estos resultado. De todas formas, ya ha dicho que esta consulta es un requisito más dentro de todos los documentos que está estudiando.

La idea sería cargarse el horario de verano; es decir, dejar de ahora en adelante el horario de invierno. Una iniciativa que podría beneficiar a los países del norte de Europa que tienen poca luz en invierno frente a los de sur, que consiguen con el cambio más horas de sol en verano. Según los expertos, el ahorro en energía es insignificante y el cambio de hora genera más trastornos que beneficios.

Se tendrá que ver si este próximo 28 de octubre los europeos por última vez cambian sus relojes al horario de invierno. Es pronto todavía, pero no se puede olvidar que esa madrugada a las 3:00 de la mañana habrá que retrasar los relojes una una hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar