• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio confirma que el cigarro electrónico también provoca cáncer

Para arrojar luz sobre el constante debate sobre si este dispositivo es perjudicial o no, la Escuela de Medicina de Nueva York ha realizado un estudio que lo demuestra.

Un estudio confirma que el cigarro electrónico también provoca cáncer

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 may 2020

El cigarrillo electrónico siempre ha estado en el punto de mira. Muchos lo defienden como una alternativa saludable al tabaco tradicional, pero lo cierto es que deja muchas dudas sobre si realmente es bueno el ‘vapeo’. Para tratar de dar una respuesta, científicos de la Escuela de Medicina de Nueva York han llevado a cabo un estudio para comprobar los efectos reales que tiene el uso de este tipo de cigarrillos.

Dicho estudio ha sido publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, y se ha realizado mediante pruebas en ratones, a los que se expuso durante doce semanas al vapor de la nicotina en una dosis equivalente a la que consumiría un ser humano en diez años. Tras este análisis, los investigadores concluyen que el cigarrillo electrónico tiene consecuencias drásticas para la salud. Produce daños en la vejiga, el corazón y los pulmones.

El funcionamiento del cigarrillo electrónico consiste en ofrecer nicotina en forma de aerosol sin fuego ni tabaco, teniendo por lo tanto una menor cantidad de sustancias perjudiciales para nuestro organismo que los cigarros convencionales. Es decir, este aparato tiene consecuencias negativas para nuestra salud, pero sigue siendo mejor que fumar el tabaco tradicional.

Por tanto, prescindir del tabaco y recurrir a los cigarros electrónicos no conlleva pasar de un mal hábito a otro inocuo, sino reducir las probabilidades de contraer cáncer y otro tipo de enfermedades. Sin duda, este estudio es la confirmación de que estos dispositivos no son la alternativa definitiva para los fumadores y desmonta las teorías que defienden su consumo y su uso como una opción recomendable. Lo mejor para un fumador es prescindir de cualquier tipo de sustancia perjudicial, y este estudio es un paso más para concienciar sobre los riesgos y las consecuencias de la nicotina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE