Este es el motivo por el que tu perro duerme contigo

Tenemos una predilección por los perros debido a su fidelidad y a los vínculos de amistad tan fuertes que forman con nosotros. Además, se han ido ganando más derechos con el tiempo

Dog,Sleeping,On,The,Bed,By,Owners,Feet

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los perros y los humanos llevan juntos cientos de años, hasta el punto de que se ha convertido en el mejor amigo del hombre. Además, ha sido el objeto de múltiples investigaciones. Este animal nos ha causado mucha curiosidad, por su forma de ser con nosotros y por su gran inteligencia. De hecho, forman parte de nuestra vida cotidiana, no solo como mascotas, sino también como perros guía o policías. No obstante, se encuentran siempre en una batalla por ser el mejor animal doméstico con otro que también tiene un gran hueco en nuestro corazón: el gato.

A pesar de que siempre relacionamos al can como compañero del ser humano desde hace milenios, los felinos también han estado presentes. Sin embargo, parece ser que tenemos una predilección por los perros debido a su fidelidad y a los vínculos de amistad tan fuertes que forman con nosotros. Es más, se han integrado tanto en nuestra sociedad que sus derechos han ido aumentando con los años. Por ejemplo, en España han pasado recientemente, gracias a un cambio en el código civil, a ser considerados como seres sintientes y no como objetos.

Los motivos por los que nuestro perro quiere dormir en la misma cama

Ahora, un nuevo estudio ha descubierto la razón que se esconde detrás de por qué los perros duermen con nosotros. Tras haber observado 51 parejas de perros y dueños, utilizaron el Test de Ainsworth y los resultados demostraron que los perros duermen con los humanos por varios motivos, pero el principal es porque tienen un vínculo contigo. Entre otros motivos destaca que los perros son animales que en libertad viven en manada y duermen en grupo. Al no ser un animal solitario, está acostumbrado a crear esos vínculos de grupo.

Asimismo, por el hecho de ser un animal que vive integrado en una manada, tiene el instinto de proteger a los suyos. Así que una manera de hacerlo es dormir juntos, ya que mientras estamos dormidos somos más vulnerables y podemos sufrir un ataque de algún enemigo. Por ello, hay perros que deciden dormir pegados a sus dueños o en la misma habitación por si ocurriese cualquier cosa que pueda considerarse una amenaza y tenga que actuar para defendernos.

Un vínculo fuerte

No obstante, puede deberse a que contigo se siente seguro y a salvo. Esto significa que le transmitimos seguridad y confianza, puede estar tranquilo y relajado sin ningún temor a que le pase algo porque sabe que está con nosotros. Somos su referente y figura a seguir. Siguiendo este tipo de comportamiento, no es de extrañar que nuestro perro nos persiga a cualquier lugar al que vayamos. Aunque también puede pasa que nuestro perro busque el calor corporal. Seguro que conoces a alguien o a ti mismo te ha pasado que tu mascota se mete en la cama y se esconde bajo las sábanas para buscar la zona más caliente.

Aunque debemos plantearnos si este comportamiento lo realiza porque no está cómodo en su propia cama, tal vez no le gusta. Si sospechamos que puede ser por este motivo, deberemos revisar que su colchón le resulte confortable. Sea como fuere, si tu perro duerme contigo es porque te tiene aprecio, se siente seguro, quiere tu calor y quiere protegerte de cualquier daño. Además, dormir juntos hace que vuestro vínculo se vuelva más fuerte.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

18:00 H | 5 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking