• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

El medicamento no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en los mayores

ctv-beg-descarga-2

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:24

La llegada de 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se administrará a personas de entre 18 y 55 años podría dar un empuje a la primera fase de la campaña de vacunación que previsiblemente se prolongará hasta marzo.

La de AstraZeneca, cuya llegada a España la ha anunciado esta tarde el Ministerio de Sanidad, es la tercera vacuna contra el coronavirus que se administrará en España, tras las de Pfizer y Moderna, y a diferencia de éstas, de ARN mensajero, no se inyectará a mayores de 55 años porque su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores.

Tras el anuncio de la llegada de estas dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha escrito en Twitter que "seguimos avanzando".



La nueva vacuna llega cuando la incidencia acumulada en la tercera ola sigue descendiendo, aunque con la amenaza de la cepa brasileña del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en Madrid, el primero en España, y el reconocimiento por parte de Sanidad de que la variante británica puede ser más letal.

DATOS DE LA PANDEMIA

En Cataluña, el número de ingresos en las UCI ha descendido por tercer día, con lo que se supera el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque ayer aún se reportaron 98 muertos, dos más que la víspera.

La Comunidad de Madrid ha notificado que hoy ha habido 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos (6 menos que ayer), mientras la presión hospitalaria continúa descendiendo.

Andalucía supera de nuevo el centenar de fallecidos, con 102 personas, mientras que los nuevos contagios se han frenado hasta 4.886, 264 menos que ayer. Permanecen ingresados 4.655 pacientes, 913 menos que ayer, de los que 724 están en UCI, siete más que el viernes.

La tasa de contagios ha subido ligeramente en Euskadi este viernes y el número de positivos diagnosticados sigue por debajo del millar, 947 casos, mientras que en las UCI hay ingresadas 163 personas, una más que el jueves.

Los casos activos por coronavirus en Galicia continúan bajando, con 799 menos, al igual que los nuevos contagios que descienden a 919, mientras la presión hospitalaria se mantiene en niveles parecidos, con 1.283 ingresos y 24 nuevos fallecimientos.

En Castilla y León, las cifras de fallecidos, 28, dos de ellos en residencias, y los 1.178 contagios notificadas hoy reflejan una moderada tendencia a la baja en los últimos días. Las altas hospitalarias han sumado 309 en las últimas 24 horas y los brotes activos han decrecido ligeramente.

La cifra de contagios y hospitalizados en Extremadura continúa bajando, con 194 y 493, respectivamente, en las últimas 24 horas, en una jornada en que el número de fallecidos desciende a ocho y los ingresos bajan a 493 frente a los 564 del viernes.

Baleares suma 181 nuevos casos y 4 fallecidos a la cifra oficial de muertos por la pandemia, que alcanza los 628 casos este sábado, cuando la presión hospitalaria se reduce casi un 6,6 %.

En La Rioja, la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño -centro de referencia en la comunidad- ha bajado hoy del 77,9 al 75,5%, lo que ha da un respiro a la presión asistencial, aunque se han registrado cuatro fallecimientos.

El número de casos nuevos de covid-19 ha descendido de los 200 por primera vez en varios días en Navarra, donde este viernes se alcanzaron 172, con una tasa de positividad del 6,1%, según un primer avance facilitado por el Ejecutivo foral.

Los últimos datos de Murcia constatan un descenso de la tasa de incidencia por cien mil habitantes hasta los 227 en una semana y 725 en quince días, según el Servicio de Epidemiología, que notifica 23 fallecidos.

Según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, y la Consejería de Sanidad de Ceuta, en las últimas horas ha habido 40 casos nuevos y 39 altas, lo que deja la situación en 477 casos activos.

La incidencia de la covid-19 en España se situaba este viernes en 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra similar a la de mediados de enero, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que no los actualiza durante el fin de semana.

RESTRICCIONES

Pese a las cifras, la mayoría de comunidades han prorrogado las medidas para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia y solo algunas han suavizado las restricciones.

La Comunidad de Madrid amplía una semana, hasta el 15 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas, al igual que la limitación de interacciones sociales en domicilios y el cierre de hostelería a las 21.00 horas, aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

La ocupación máxima por mesa será de cuatro personas en espacios interiores y se amplía de cuatro a seis en terrazas al aire libre, según publica este sábado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Castilla y León prorrogará durante catorce días, hasta el 23 de febrero, las medidas extraordinarias decretadas para contener la elevada incidencia de la pandemia, entre ellas el cierre de la hostelería en el interior y de los centros comerciales.

Baleares mantiene sus severas restricciones que ha renovado, al menos, hasta mediados de febrero, que incluyen el cierre total de bares, restaurantes y centros comerciales y la prohibición de reuniones sociales fuera del núcleo familiar.

A partir del que lunes, Cataluña pasará del confinamiento municipal a comarcal pero además ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para desayuno y la comida. También se reabren los gimnasios al 30 % de su aforo, las librerías y se autoriza la práctica de competiciones deportivas que dan acceso a ligas estatales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar