COPE

España y Portugal crearán un grupo de trabajo sobre sequías e inundaciones en las cuencas hidrográficas hispano-lusas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufera (CADC) para la protección y aprovechamiento conjunto de las cuencas de España y Portugal ha acordado este miércoles en una reunión telemática crear un grupo de trabajo sobre sequías e inundaciones en las cuencas hidrográficas comunes entre ambos países: Miño-Limia, Duero, Tajo y Guadiana.

Además, a este grupo de trabajo se incorporará la información sobre fenómenos extremos en los informes trimestrales conjuntos y, además, han llegado al acuerdo de cerrar antes de final de 2020 un protocolo para los intercambios de información en tiempo real.

El Convenio de Albufeira entre España y Portugal permite coordinar los procesos de planificación hidrológica y de gestión del riesgo de inundación, y desplegarán a lo largo de 2021 actividades conjuntas de participación pública sobre esos procesos.

La cita se ha celebrado bajo la Presidencia portuguesa a quien correspondía organizar la reunión que se hubiera celebrado en Santarem, antes de que se optara por su realización mediante videoconferencia, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La delegación portuguesa ha estado presidida por Lénia Real, presidenta de la Comisión Internacional de Límites entre España y Portugal, y la española por el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teodoro Estrela.

En la reunión se han expuesto los avances registrados desde la anterior reunión, que se celebró en Madrid en 2018 como la preparación del informe hidrometeorológico conjunto sobre el seguimiento de caudales en las cuencas compartidas, la coordinación de los procesos de revisión de los planes hidrológicos y de gestión de los riesgos de inundación para el periodo 2022-2027 para las cuencas citadas, así como distintas cuestiones de detalle en materia de usos y aprovechamientos del dominio público hidráulico en los tramos internacionales.

Tanto España como Portugal han celebrado el avance de varios proyectos conjuntos de protección de las aguas financiados por el programa Interreg de la Unión Europea, y se comprometen a continuar estas actividades en el próximo periodo de programación de fondos.

El grupo de trabajo sobre sequías e inundaciones permitirá incorporar información sobre fenómenos hidrológicos extremos en los informes trimestrales que se elaboran por los dos países y el acuerdo para concluir, antes de final de este año, un protocolo de intercambio de información hidrometeorológica en tiempo real.

Por último en el clima habitual de cooperación y buen entendimiento entre ambos países, España ha ofrecido su apoyo a Portugal para los trabajos que en este ámbito del agua Portugal vaya a desarrollar durante el primer semestre de 2021 en relación a la presidencia del Consejo de la UE, en la que sucederá a Alemania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar