• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OFTALMOLOGÍA INVESTIGACIÓN

Ensayan un tratamiento con células madre para tratar la retinosis pigmentaria

Un total de 33 personas con retinosis pigmentaria (RP) de todo el mundo, tres de ellas españolas, recibirán un tratamiento con células madre para estudiar su efecto y la evolución, en un ensayo internacional en el que participará el Instituto de la Mácula de Barcelona.,Según ha avanzado este centro oftalmológico, las células se implantarán en un ojo de cada enfermo, y se espera que consigan ralentizar la evolución de la patología, para la que hasta ahora no hay cura y q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Un total de 33 personas con retinosis pigmentaria (RP) de todo el mundo, tres de ellas españolas, recibirán un tratamiento con células madre para estudiar su efecto y la evolución, en un ensayo internacional en el que participará el Instituto de la Mácula de Barcelona.

Según ha avanzado este centro oftalmológico, las células se implantarán en un ojo de cada enfermo, y se espera que consigan ralentizar la evolución de la patología, para la que hasta ahora no hay cura y que conduce a la mayoría de los afectados a la ceguera.

Tres de los 33 enfermos que participarán en el ensayo los aportará el Instituto de la Mácula, que hará y seguirá el tratamiento en estos pacientes.

El ensayo clínico lo lidera el Massachussets Eye and Ear Infirmary (Universidad de Harvard) y, para extenderlo a Europa, se han implicado también el Oxford Eye Hospital del Reino Unido y el Instituto de la Mácula de Barcelona, que dirige el doctor Jordi Monés.

El ensayo clínico ya ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y busca evaluar la eficacia de las células progenitoras de retina humana trasplantadas subretinalmente (hRPC), desarrolladas por la farmacéutica británica Reneuron.

El estudio ya ha llevado a cabo la fase 1 y parte de la fase 2, que se completará con la implantación de hRPC y el seguimiento preciso de nuevos enfermos a lo largo de 24 meses.

Los oftalmólogos del Instituto de la Mácula, que están evaluando a los candidatos en un proceso que se pone en común sistemáticamente con todos los investigadores del proyecto, han explicado que el tratamiento se aplica a pacientes con RP avanzada que tienen todavía un mínimo de visión central.

Los investigadores prevén tener los resultados de la fase 2 del ensayo clínico a finales de este año, por lo que durante el segundo semestre del 2022 se podría poner en marcha un estudio pivote, imprescindible para la aprobación definitiva del tratamiento por parte de las agencias reguladoras.

La RP es un conjunto de patologías degenerativas y hereditarias que provoca una disminución grave de la capacidad visual, que suele terminar en ceguera y que se caracteriza por la pérdida progresiva de los fotorreceptores (apoptosis) y del epitelio pigmentario de la retina.

El tratamiento en fase de ensayo hace una implantación subretinal de hRPC en una zona periférica de la retina, con la intención de estimular la fabricación de factores de crecimiento, que en última instancia frenen la pérdida visual.

El Instituto de la Mácula ha asegurado que se trata de un ensayo clínico pionero en Europa y que es la primera vez que las agencias del medicamento europea y española aprueban una terapia celular en los ojos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar