• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas.- Cefiderocol (Shionogi) es eficaz y seguro en infecciones por bacterias aeróbicas gram-negativas en adultos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Shionogi ha anunciado la publicación de dos estudios, 'APEKS-NP' y 'CREDIBLE-CR', en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' que destacan la eficacia y seguridad de cefiderocol frente a algunas de las infecciones causadas por bacterias gram-negativas más difíciles de tratar, incluida la neumonía nosocomial, las infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia), la sepsis, y las infecciones del tracto urinario complicadas (ITUc).

El 'APEKS-NP' fue un ensayo clínico fase 3 diseñado para comparar la eficacia y seguridad de cefiderocol frente a altas dosis de meropenem en infusión prolongada en pacientes críticos con neumonía adquirida en el hospital, neumonía asociada a ventilación, o neumonía asociada a la atención médica provocada por un amplio espectro de bacterias gram-negativas.

El estudio alcanzó con éxito el objetivo primario de no inferioridad en cuanto a la mortalidad por cualquier causa a los 14 días. Cefiderocol fue bien tolerado y su perfil de seguridad fue consistente con el de otras cefalosporinas y/o carbapenémicos.

Por su parte, el 'CREDIBLE-CR' fue un ensayo clínico fase 3, para describir la eficacia y seguridad de cefiderocol o de la mejor terapia disponible (MTD) para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones graves causadas por patógenos resistentes a carbapanémicos (RC), independientemente del sitio de infección.

Los resultados proporcionaron evidencia descriptiva de la eficacia y seguridad de cefiderocol en las infecciones causadas por patógenos gram-negativos RC en una población de pacientes muy heterogénea que con frecuencia presentan comorbilidades complejas. Los resultados clínicos y microbiológicos fueron en general similares entre cefiderocol y la MTD.

"La población de pacientes en el estudio 'CREDIBLE-CR' representa situaciones clínicas reales que suponen necesidades médicas no cubiertas y proporciona evidencia directa de la eficacia y seguridad de cefiderocol para los médicos que tratan a estos pacientes críticos", ha dicho el autor principal y director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas, Hospital San Martino de Génova (Italia), Matteo Bassetti.

Por su parte, el director clínico de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y uno de los autores del estudio 'CREDIBLE-CR', Ricard Ferrer, ha dicho que la amplia cobertura de cefiderocol contra patógenos gram-negativos resistentes a carbapenémicos supone una nueva alternativa terapéutica para pacientes que actualmente no tienen opciones de tratamiento.

"Los resultados de 'APEKS-NP' proporcionan evidencia de que cefiderocol puede ser una opción adecuada para el tratamiento de la neumonía nosocomial en pacientes con riesgo de infecciones gram-negativas resistentes a múltiples fármacos", ha añadido el director de la Junta Directiva, Vicepresidente Ejecutivo de Shionogi, Takuko Sawada.

Cefiderocol recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea (CE) en abril de 2020 y está indicado para el tratamiento de infecciones debidas a microorganismos gramnegativos aerobios en adultos con opciones terapéuticas limitadas, estando ya disponible en el Reino Unido. Shionogi mantiene su compromiso para que esté disponible en Europa lo más rápido posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar