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GASTO EDUCACIÓN

La educación privada gana un 27 % más en los últimos años, pese a la covid-19

Pese al fuerte impacto de la pandemia, la educación privada obtuvo un resultado de explotación de 756 millones de euros en el curso 2020-2021 (sin contar impuestos ni temas financieros), lo que supone un 27% más sobre el año académico 2014-2015.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

Pese al fuerte impacto de la pandemia, la educación privada obtuvo un resultado de explotación de 756 millones de euros en el curso 2020-2021 (sin contar impuestos ni temas financieros), lo que supone un 27% más sobre el año académico 2014-2015.

La Encuesta de Financiación y Gasto de la Enseñanza Privada Curso 2020-2021, publicada este lunes por el INE, advierte que a la hora de interpretar los resultados debe tenerse en cuenta que pueden estar afectados por la atípica situación del año 2020, causada por la covid-19.

Según la metodología de la encuesta, los centros pueden responder a los datos económicos con referencia al año 2020 o al curso escolar 2020-2021, lo que permite hacer una comparación entre el periodo en el que hubo restricciones de movilidad y el periodo posterior al mismo.

Tanto los ingresos como los gastos por alumno fueron inferiores en el periodo de las restricciones (datos referidos al 2020).

Así, los ingresos fueron un 15,6% menores (10% en centros concertados y 32,6% en no concertados) y los gastos corrientes un 14% menores (8,9% en concertados y 30,9% en los no concertados).

La pandemia afectó especialmente a los servicios complementarios: la diferencia de ingresos por usuario más elevada se produjo en el servicio de Residencia, con 2.686 euros en el periodo de restricciones de movilidad, frente a 5.464 euros del periodo que ya no las había (un 50,8% menos).

En el servicio de Comedor se obtuvieron unos ingresos por alumno de 701 euros, frente a 1.060 euros (un 33,8% menos); en Transporte fueron 655 euros, frente a 903 euros (un 27% menos) y en Cuidado infantil 233 euros frente a 281 euros un (17,7% menos).

"Aunque en el periodo se redujeron tanto los gastos como los ingresos, la pandemia generó mayores distorsiones en estos últimos", explica el INE.

Por otro lado, la encuesta arroja que la Administración Pública aportó el 57% de los ingresos corrientes de los centros de educación no universitaria y el 2,8% de los privados universitarios, unos porcentajes similares a los del curso 2014-2015.

Desde el punto de vista de los hogares, la educación privada no universitaria supuso un coste medio en cuotas de enseñanza de 1.421 euros por alumno en el curso 2020-2021, mientras que en la enseñanza privada universitaria fue de 5.604 euros.

La educación privada obtuvo un resultado de explotación de 756 millones de euros durante el curso escolar 2020-2021, lo que supone un incremento del 27 % respecto al curso 2014-2015, cuando se realizó la edición anterior.

ENSEÑANZA PRIVADA NO UNIVERSITARIA

Los ingresos corrientes que percibieron los centros privados se situaron en 12.533 millones (4.621 euros por alumno, frente a los 4.138 del curso 2014-2015).

Las subvenciones públicas aportaron una media de 2.632 euros por alumno, un 17,3% más que en el curso 2014-2015.

La subvención media por alumno alcanzó sus mayores cotas en País Vasco (4.174 euros) y Comunidad Foral de Navarra (3.607). Los niveles más bajos se registraron en Comunidad de Madrid (2.138 euros) y Canarias (1.687).

Por su parte, las cuotas anuales que pagaron los hogares al centro alcanzaron una media de 1.868 euros por alumno.

Los hogares de Cataluña (2.832 euros), Madrid (2.720 euros) y Canarias (1.859) fueron los que más pagaron en cuotas por alumno. Por el contrario, las más bajas en educación no universitaria se abonaron en Extremadura (481 euros) y en las ciudades autónomas de Melilla (288) y Ceuta (66).

Por nivel educativo, la principal aportación de los hogares se dio en el Bachillerato, con 3.849 euros, frente a los 1.343 euros que aportó el sector público.

En Infantil de primer ciclo las familias gastaron 2.462 euros en media, frente a 824 del sector público.En el resto de etapas, la financiación pública tuvo mayor peso.

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