• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORMACIÓN PROFESIONAL

Educación asegura que la FP se ha convertido "en un reto de país"

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, ha asegurado este jueves que la FP se ha convertido, no ya en una prioridad del departamento que dirige Pilar Alegría, sino del Gobierno en su conjunto y en un "reto de país".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, ha asegurado este jueves que la FP se ha convertido, no ya en una prioridad del departamento que dirige Pilar Alegría, sino del Gobierno en su conjunto y en un "reto de país".

Así lo ha asegurado en la clausura del acto de presentación de la publicación "Buenas prácticas en la Formación Profesional Dual en España. 14 indicadores europeos de calidad, 102 ejemplos autonómicos", en la que ha participado la directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros (REFORM) de la Comisión Europea, Nathalie Berger.

Esta responsable europea ha pedido que se potencie la Formación Profesional en España, tras asegurar que la participación del alumnado en programas de este tipo "sigue siendo relativamente baja", al situarse en torno al 36% frente al 48% de media de la UE, según sus datos.

Berger ha apuntado que, a pesar de los avances, "sigue habiendo un gran potencial de mejora, tanto a nivel nacional como europeo", de ahí que haya pedido más esfuerzos para que se modernice la oferta educativa y que se modifiquen los perfiles profesionales existentes, a fin de adaptarlos a la transformación digital y tecnológica.

Sobre este asunto, la secretaria general de Formación Profesional ha admitido que aún queda mucho por hacer, si bien ha destacado que lo están llevando a cabo "muy rápidamente" y con unos resultados de los que "hay que felicitarse", a la vista de lo expuesto por los responsables de las comunidades autónomas.

Sanz ha defendido que, desde la llegada de este Gobierno, en 2018, la FP se convirtió en una prioridad, especialmente del Ministerio de Educación, porque de ello depende el fortalecimiento de la economía y el bienestar económico y social de la sociedad española, ha apostillado.

A lo largo de su intervención, ha insistido en la importancia de la FP para disponer de los profesionales cualificados que se van a necesitar y ha hablado de un segundo reto: el de transformar la percepción social que existe de la Formación Profesional. "Estamos en el buen camino", ha afirmado.

En cuanto al primer desafío, ha señalado que el número de estudiantes matriculados en FP ha aumentado en un 10% en el último año y en un 20% desde 2018 y, sobre el segundo, ha trasladado a la sociedad que es una formación "de primer nivel, de primera opción, de éxito, vinculada a la innovación, a la investigación, al emprendimiento, a la digitalización y a la sostenibilidad".

Ha recordado que la próxima semana se debatirá en el pleno del Congreso la futura ley que, en su paso por la comisión correspondiente de la Cámara baja, no ha recibido ni un voto en contra, ha destacado la secretaria general de Formación Profesional.

Clara Sanz ha señalado que el objetivo de esta norma es "transformar completamente" el modelo de formación profesional para actualizarlo a los nuevos retos de la economía del siglo XXI y que la formación acompañe a cada persona desde la escolarización obligatoria a lo largo de toda su vida laboral. EFE

eaa/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar