• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La edición más especial de EDP Rocn'n'Roll Running Series Madrid tendrá lugar el domingo 26 de septiembre

ctv-wse-logo edp-rock-n-roll

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:33

El enemigo todavía no ha sido derrotado, pero vamos ganando. La vida se impone. Y nada mejor que el deporte para celebrarla. Y, ya puestos, ¿por qué no hacerlo en Madrid? Una ciudad volcada con el atletismo popular desde hace ya 43 años. Maratón, Media Maratón y 10k. Tres distancias para satisfacer las expectativas de diversión de miles de fondistas vocacionales. Porque Madrid ha vuelto y lo ha hecho con más fuerza que nunca.

Esta mañana se ha presentado la próxima edición de la prueba, que tendrá lugar el domingo 26 de septiembre, la primera vez en la historia que el evento desplegará sus alas en otoño. El acto ha tenido lugar en el hotel oficial de la organización, el Novotel Madrid Center, donde se ha celebrado una reunión de amigos del deporte que han mirado con nostalgia al pasado y esperanza e ilusión al futuro.

Guillermo Jiménez, presidente de la A.D. Mapoma, y Pedro Rumbao, CEO de EDP Rock ’n’ Roll Running Series Madrid, han hecho entrega de dos distinciones, una al área delegada de deporte del ayuntamiento de Madrid por su programa “Chicas, el deporte nos hace poderosas” y el título de Maratoniana de Honor a la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

Además, nos han animado a recordar. Recordar cómo remó Mapoma bajo la tormenta de la pandemia. Cómo estuvo presente en el hospital de campaña de IFEMA; cómo Madrid Virtual Run reunió a 10.000 participantes y donó 55.000 € a Cáritas; cómo lanzó la campaña ‘2 kg = 1 Camiseta’ que acabó aportando más de cinco toneladas y media de comida al Banco de alimentos, y otra igual de necesaria: ‘Ningún Niño sin juguete’; cómo ha trabajado codo con codo con el Samur Social… En resumen, cómo una vez más Mapoma ha estado al lado de los que tienen preocupaciones mucho más importantes que salir a correr.

Recordar que será una edición diferente, presidida por las extremas medidas de un protocolo anti Covid-19 acorde con la responsabilidad necesaria en una situación tan delicada como la que nos está tocando vivir. Las tres carreras estarán muy espaciadas en el tiempo: el 10K partirá a las 7:45; el maratón a las 8:45; y la media a las 11:00. Todas las salidas se producirán por oleadas, garantizando una distancia de seguridad de un metro y medio. Además, habrá que acreditar un certificado de vacunación (pauta completa), prueba PCR o test de antígenos realizado 72h antes de la recogida de dorsales. Los aforos involucrados en el evento estarán reducidos en un 30% y habrá que llevar mascarilla en todo momento (excepto el de correr); salida, meta y, por supuesto, Expodepor, la feria del corredor que abrirá sus puertas en IFEMA el viernes 24 y sábado 25 de septiembre. Se realizará un muestreo de temperatura justo antes de acceder al cajón de salida. Los avituallamientos serán en modo ‘autoservicio’ y se eliminarán servicios no esenciales como el de guardarropa, fisioterapia, podología y bandas de rock en vivo (serán sustituida por puntos de animación con Dj’s, así que la música seguirá siendo un elemento esencial de la cita). Lo hemos dicho al principio de este párrafo: será una edición diferente. O expresado de un modo más correcto: será una edición especial.

¿Cómo responderá la gente? Es una pregunta que ya tiene respuesta. Se ha colgado el cartel de ‘No hay dorsales’ tanto en los 10 km (7.000 corredores) como en el medio maratón (15.000 corredores); quedan dorsales disponibles para los 42,195 km, pero los imitadores de Filípides deberán darse prisa porque el cupo máximo fijado por la organización es de 9.000. De todos los inscritos hasta la fecha un 69% son hombres y un 31% mujeres. La distancia de 10K alcanza la paridad absoluta, lo que convierte a la cita en una referencia a nivel europeo en cuanto participación femenina en carreras mixtas. En el maratón el porcentaje es de 87% / 13% en favor de los hombres; en la media ellos siguen siendo mayoría, pero la proporción se reduce hasta un 68% / 32%. En cuanto a los países con más participación, dejando fuera España, el top 5 lo componen: Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Alemania. Turismo nacional e internacional producirán un impacto económico estimado en 40 millones de euros.

2020, más que para olvidar, fue para aprender. 2021 debe ser el momento de resurgir. El deporte popular así lo siente. Y por eso su buque insignia el Maraton de Madrid, ha vuelto.

Más información en: https://edprocknrollmadrid.com/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar